"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:
Multimedia Multimedia


En octubre de 2010 entró en vigor el Espacio Europeo de Educación Superior, como consecuencia de la Declaración de Bolonia de 1999. A ella se adhirió la Santa Sede el 19 de septiembre de 2003.

Por tanto, a partir de esa fecha (octubre 2010) todos los alumnos que se matriculan por primera vez deben hacerlo según los nuevos planes elaborados conforme a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La Santa Sede, según comunicaba, en la circular de la Congregación para la Educación Católica de 28 octubre 2004, que los estudios eclesiásticos mantendrían los tres ciclos de acuerdo con la constitución apostólica Sapientia christiana: el quinquenio de estudios teológicos (que incluye los necesarios presupuestos filosóficos), un segundo ciclo de especialización (dos años) y un tercer ciclo para el doctorado. Esta decisión supone no tocar el currículo establecido desde 1979, que en realidad se adapta a los criterios del EEES e incluso los supera.

Está pendiente cuál será la denominación definitiva de los nuevos títulos. De momento mantendremos la denominación tradicional (de la legislación eclesiástica), aunque añadiendo la propia del EEES (Grado y Máster).

En cuanto a su aplicación concreta, el curso 2011-2012 se implantan los nuevos títulos y sus correspondientes currículos en el primer curso de ambos ciclos, pero con las adaptaciones oportunas para los alumnos que así lo precisen.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También