"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:
Multimedia Multimedia

La Cátedra colabora en:

Las religiones opinan sobre la LOMCE
Enseñanza de las religiones y sistema educativo

(VER TRIPTICO INFORMATIVO)
 

Última actividad de la Cátedra

IV Seminario CANDIR: "El profesor de Religión como Educador en una Escuela Plural"

CANDIR en colaboración con el IERMA (Instituto de Estudios sobre Religiones y Mundo Actual), oferta esta media jornada dirigida a los alumnos que han cursado en la Facultad de Teología de Granada los estudios de DECA y, en general, al profesorado de religión en ejercicio así como a otras personas preocupadas por la educación religiosa.

Artículo en la Revista Religión y Escuela, marzo 2013 (hacer click)


Desarrollo de las S E S I O N E S:

16:00 h.: Ponencia: “Educar personas para mejorar el mundo. ¿Qué aporta la clase de religión?” (Dr. Carlos Esteban Garcés. Director del IERMA. Profesor del Centro Universitario “La Salle”. Madrid)

17:30 h.: Pausa descanso.

18:00 h.: Mesa Redonda: “Profesores de religión y diversidad religiosa en las aulas” (Dr. José Luis Sánchez Nogales. Director de Candir. Coordinador).

  • Dª Ana Naharro Zorroa, profesora de Religión y Moral Católica en el Colegio Público S. Ignacio de Loyola, Las Norias (Almería).
  • Dª. Elizabeth Giuffré, profesora de Religión Evangélica en el CEIP Gran Capitán, Íllora (Granada).

  • D. Anwar González, profesor de Religión Islámica.

  • D. Pedro Lozano Mercado, Director del IES las Norias (Almería).


Nota: Dr. José Luis Sánchez Nogales, director de CANDIR:

Tras el fracaso de los modelos de “integración” comunitarista (Reino Unido) y asimilacionista (Francia) surgió la pregunta sobre la incidencia del espacio escolar en el logro de una “melting society en la cual la integración se realizase mediante un proceso de “dispersión” sin pérdida de identidad, de tal modo que la sociedad de acogida se muestra capaz de “integrar”, sin asimilar ni aglutinar en guetos religiosos. ¿Qué estará ocurriendo en España? Por una parte, el espacio público ha sido casi prohibido para el hecho religioso. Por otra parte, el sistema educativo español en su conjunto -aun a duras penas, según las épocas- conserva un cierto espacio para el hecho religioso. Niños, adolescentes y jóvenes de diversas procedencias religiosas pueden habitar el mismo espacio escolar y ser atendidos, de manera más o menos eficiente, en la necesaria educación religiosa como dimensión integrante de la persona. No sólo los centros que han dado en llamarse “públicos”, como si los demás no prestasen un servicio público, sino que incluso los centros gestionados por diversas iniciativas nacidas en la sociedad están esforzándose para atender –en diversos formatos- las necesidades de formación religiosa y en valores de escolares de diversa adscripción religiosa. ¿Tendrá el sistema educativo español posibilidad de colaborar en la estabilización de una sociedad que es plural y que necesita espacios de encuentro de diferencias? Esta pregunta fue la que nos llevó a convocar este IV seminario de la Cátedra Andaluza pare el Diálogo de las Religiones. Un seminario conducido por expertos que nos ayuden a comprender la importancia de la educación religiosa y por expertos “a pie de aula” que atienden la formación religiosa de escolares de procedencias confesionales diversas. El tiempo nos dirá si hemos iniciado un camino que deba cubrir diversas etapas. Y, aunque la meta se aleje una vez más cuando ya parecía a la mano, los muchos o pocos frutos de ese caminar darán testimonio de que no permanecimos impasibles ante un tema que requiere una especial atención en la actual encrucijada de España y de Europa, incluso de Occidente.
El Seminario ha sido seguido por 120 participantes, todos ellos relacionados con el mundo de la educación, mayoría de centros de educación primaria y secundaria. El Prof. Carlos Esteban Garcés, Director de Instituto para el Estudio de las Religiones y el Mundo Actual, impartió la conferencia “Educar personas para mejorar el mundo. ¿Qué aporta la clase de religión?”. En dicha conferencia expuso lo que puede ser compartido sobre el significado de “educación”: el proceso más importante hallado por la humanidad para mejorarse a sí misma y mejorar el mundo en el que desarrolla su existencia, así como la necesaria integración de la Educación Religiosa y en Valores en los currículos escolares, si no se quiere amputar una dimensión esencial del ser humano. Los profesores Ana Naharro (Religión Católica) Elizabeth Giufré (Religión Evangélica), Anwar González (Religión Islámica) expusieron tras la pausa sus propias experiencias en el desarrollo de su trabajo educativo en los centros en los que están destinados. Destacaron, como común denominador, la normalidad de relaciones que reina en las aulas y en los espacios lúdicos entre niños y adolescentes de diversa confesionalidad religiosa, destacando la progresiva mejoría en las relaciones y la escasa presencia de incidentes de desentendimiento. El Prof. Pedro Lozano, Director del IES las Norias, en el Poniente Almeriense, expuso con nitidez el proyecto de interculturalidad llevado a cabo en este centro escolar donde convergen diversas nacionalidades y adscripciones religiosas. Destacó las diversas áreas de actuación pedagógica y educativa en las que el centro intenta promover el encuentro y el entendimiento como contribución esencial a una situación social estable, donde el respeto, la cooperación e incluso la mutua ayuda sean la tónica dominante de la vida cotidiana. Esta labor educativa y promocional del centro ha recibido diversos reconocimientos de carácter social, lo que constituye para toda la comunidad educativa un reto que cada día se esfuerza en superar, habita cuenta de que este trabajo se ha llevado a cabo con constancia y tenacidad después de una época compleja en la zona felizmente superada hoy.
Los participantes interpelaron a los ponentes con algunas preguntas, indicadoras del interés suscitado por el conjunto de la actividad del Seminario y de la importancia percibida respecto de la acción educativa en el mejoramiento de la sociedad.
El director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones, Dr. José Luis Sánchez Nogales, Catedrático de Filosofía de la Religión de la Facultad de Teología, condujo el Seminario y acabó dando las gracias a todos, ponentes y participantes, así como anunciando una nueva actividad de la Cátedra en torno a la presencia de la Religión y los Valores en algunas dimensiones del sistema educativo, que sería concretada en meses sucesivos.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También