"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:
Multimedia Multimedia

La Facultad de Teología de Granada es una institución independiente universitaria de la Compañía de Jesús, que otorga títulos canónicos en teología católica al estar erigida bajo el régimen universitario de la Iglesia católica. De hecho, nuestra Facultad es la única facultad de teología católica existente en el sur de España, y, por ello, a ella están afiliados toda una red de diferentes centros de formación teológica de la Iglesia en las diferentes diócesis andaluzas. 

La Facultad de Teología de Granada recoge la mejor tradición de la teología de la Compañía de Jesús y el carisma ignaciano, que se ve a sí misma como puente de diálogo entre la iglesia y el mundo desde aquel adagio ignaciano de “ver a Dios en todas las cosas”. Nuestra teología, hondamente arraigada en la Escritura y la tradición de la Iglesia, es capaz de abrirse a lo que la cultura, las ciencias, y las diferentes corrientes de pensamiento tengan que decir sobre la vida y el mundo. 

Desde la fundación primera de nuestra Facultad como centro de formación allá por el año 1894, nuestra vocación ha sido claramente el servir la misión de la Iglesia desde el trabajo académico, riguroso, profundo y capaz de dialogar con el mundo académico secular. Este trabajo se concreta en una docencia de calidad y una investigación significativa y honda. Entendemos que este es el mejor servicio que podemos prestar a la iglesia en Andalucía, y, desde aquí, a nuestro mundo globalizado. 

Nuestra Facultad tiene una clara identidad ignaciana y jesuita, que hoy en día es vivida y actualizada desde la pluralidad de carismas religiosos y laicales que forman nuestra comunidad académica. Lo que nos une es una misma misión de servicio a la Iglesia y a la sociedad: formar hombres y mujeres para los demás, como decía Pedro Arrupe, en nuestro caso en el campo teológico. Esta misión la sabemos común a toda la red de instituciones universitarias jesuitas – compuesta de más de 230 instituciones en todo el mundo – que conforman la Internacional Association of Jesuit Universities. 

La Facultad de Teología de Granada lleva en su ADN el servicio a la sociedad y a la Iglesia, como lo ha demostrado durante ya más de 120 años, servicio que sentimos exige la calidad, rigor y hondura que siempre intentamos poner en nuestro trabajo. 

Gonzalo Villagrán Medina SJ, rector Facultad de Teología de Granada

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También