"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Eucaristía por los 75 años Facultad de Teología de Granada

El miércoles 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, en la Catedral de Granada, se celebró la solemne eucaristía en acción de gracias por los 75 años de la Facultad de Teología de Granada. Presidió el arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, le acompañaron los obispo de Málaga, Guadix, Almería y el arzobispo emérito de Badajoz, D. Antonio Montero. Concelebraron también el provincial de España, el rector de la facultad y cerca de 50 sacerdotes más de las diferentes diócesis y congregaciones religiosas relacionadas con la facultad. La asamblea, formada por toda la comunidad académica de la facultad y multitud de amigos y colaboradores, llenaba la nave principal de la catedral.
En su homilía Mons. Javier Martínez repaso los retos principales de la teología hoy y recordó la necesidad de un centro de estudios teológicos pues “sin teología no hay cristianismo”. En la acción de gracias, el provincial de España – que es antiguo alumno y fue profesor de cristología en la facultad – habló de la historia de la facultad como fruto de la “gracia a largo plazo” con la que le gusta actuar a Dios. Habló también de cómo a lo largo de su historia la facultad ha buscado siempre realizar una misión colaborativa de servicio a la Iglesia abriéndose a la riqueza que aporta la pluralidad a la Iglesia: pluralidad de perspectivas, pluralidad de carismas, pluralidad de estados en la Iglesia.
PALABRAS DEL Vicegrancaciller de nuestra facultad R. P. Fracisco José Ruiz Pérez, SJ (Ver documento)
 

Presentación: "La huella de los jesuitas en Granada. Del Colegio San Pablo a la Facultad Teología"

El martes 2 de diciembre, en el paraninfo de la facultad de derecho de la Universidad de Granada, tuvo lugar la presentación del libro “La huella de los jesuitas en Granada”. El libro, editado por el Prof. Francisco Javier Martínez Medina, quiere ser a la vez catálogo de la exposición del mismo nombre organizada el curso pasado, y a la vez recoger la historia de la facultad. La presentación fue presidida por el rector de la facultad, P. Diego Molina SJ, D. Francisco Sánchez-Montes, director de comunicación de la Universidad de Granada, D. Luis González Ruiz, vicepresidente de CajaGranada, y el prof. Francisco J. Martínez Medina. El acto se enmarca dentro de las celebraciones por los 75 años del estatuto canónico de la Facultad de Teología de Granada.

En el acto, el prof. Martínez Medina repaso la historia e influjo de los jesuitas en Granada desde sus primeros pasos con la fundación del colegio de San Pablo y el apostolado entre los moriscos. El rector por su parte expresó el deseo de la facultad de seguir sirviendo con rigor a la Iglesia y a la sociedad desde la reflexión teológica. Como curiosidad señalar que el paraninfo de la facultad de derecho era la sala noble del antiguo colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús en la ciudad, colegio que es de hecho el origen de la actual facultad de teología.

Participación en el Coloquio Internacional "Théologie dans la cité" en Abidjan, Costa de Marfil.

Del 24 al 26 de noviembre ha tenido lugar en el Institute de Théologie de la Compagnie de Jésus (ITCJ) de Abidjan, un coloquio internacional titulado "Théologie dans la cité". El coloquio quiere celebrar el reciente reconocimiento por parte del Consejo de África y Madagascar para la Enseñanza Superior (CAMES) de la teología como una disciplina académica universitaria. Al coloquio fue invitada a participar la Facultad de Teología de Granada para presentar su experiencia con la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada que la facultad dirige. Acudió el profesor Gonzalo Villagrán SJ quien presentó una ponencia sobre "Retos religiosos, culturales, sociales y políticos de la teología en el medio universitario".
->
 

Visita de alumnos al Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción (Cartuja)

El pasado 26 de octubre un grupo de alumnos de la asignatura Historia de la Iglesia I: Antigua y Media visitó el Monasterio de La Cartuja. El profesor Don Francisco Javier Martínez Medina acompasó la misma realizando un recorrido histórico-teológico por el interior del monumento.
El motivo de dicha visita fue acercarnos a la que es oficialmente capilla de nuestra Facultad.

El grupo de alumnos agradece sus enseñanzas y dedicación.
 

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También