"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Gran participación en la jornada de Vida Consagrada

El pasado sábado día 8 de noviembre tuvo lugar en la Facultad de Teología de Granada una jornada de reflexión y oración en preparación al Año de la Vida Consagrada que dará inicio el próximo día 30 de este mes. Comenzó la jornada con el saludo de acogida del Rector de nuestra facultad, Diego Molina. Acto seguido, Mons. José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, presentó a los casi doscientos participantes una realista radiografía de la Vida Consagrada actual, y alentó a los religiosas y religiosas a afrontar el presente desde una sólida fe cimentada en Cristo y a vivir el futuro con esperanza.

La segunda ponencia corrió a cargo de la Pofª Nuria Martínez-Gayol quien desde una sugerente exposición ahondó en el sentido, resistencia, miedo y fascinación que suponen los cambios que ha de afrontar la Vida Religiosa hoy. Tras la comida fraterna, los participantes escucharon la ponencia del Hno Antonio Botana que versó sobre la novedad que suponen a la Vida Consagrada las familias carismáticas. Como colofón de las Jornadas, Mons. Rodríguez Carballo presidió la Eucaristía donde todos los presentes dieron gracias a Dios por el don de la propia vocación a la Vida Consagrada.

Fallecimiento del P. Isidro Hernández Delgado, de la Orden de la Santísima Trinidad

El viernes 17 de octubre falleció en Madrid el P. Isidro Hernández Delgado, de la Orden de la Santísima Trinidad.
En la Provincia del Espíritu Santo, en la Orden, en CONFER, en la Confraternidad de Hermandades y Cofradías, en el Secretariado Trinitario..., el P. Isidro fue siempre el alma de la información y la comunicación. Sus publicaciones, sus artículos, sus intuiciones modelaron la vida trinitaria desde un compromiso renovado por los cautivos de hoy.
El P. Isidro Hernández fue el gran promotor de los 9 Congresos Trinitarios que se han venido celebrando en nuestra Facultad con gran asistencia de público y presencia de cualificados ponentes de proyección internacional.
Él promovió y elaboró la firma de un convenio entre la Provincia Trinitaria del Espíritu Santo y la Facultad de Teología de Granada para sistematizar la celebración de dichos Congresos, y favoreció la entrada de miembros del claustro en el Comité organizador. -->

 

Apertura de curso académico Facultad de Teología 2014-2015

El martes 7 de octubre ha tenido lugar la inauguración del curso académico 2014-2015, comenzó a las 10:30h con una misa del Espíritu Santo, en el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción (Cartuja), presidida por el Sr. Obispo de Guadix, Monseñor Ginés García, posteriormente, a las 12:00h, en el salón de actos de la Facultad, el acto académico, presidido por el Rector de la Universidad de Granada, Excmo. Sr. don Francisco González Lodeiro.
Leida la memoria académica, a cargo del Secretario de la Facultad, Carlos Javier Palomeque Baena, el prof. Dr. Ildefonso Camacho Laraña, Profesor de la Facultad de Teología de Granada, ha leido el discurso de apertura bajo el título: "Benedicto XVI y Francisco: dos aportaciones complementarias a la Doctrina Social de la Iglesia".
A continuación el P. Diego M. Molina Molina, SJ, rector de la Facultad ha pronunciado unas palabras motivadoras,  haciendo hincapié en la colaboración con distintas instituciones que hacen posible evolucionar la teología y nuestra Facultad, además, ha expresado su gratitud al Rector de la UGR por estos 7 años de colaboración tan estrecha con nuestra institución. Por su parte, el rector de la Universidad, ha agradecido esta colaboración, expresando su interés por parte de la UGR en continuar desarrollando acuerdos que sigan uniendo ambas instituciones.

Presentación del libro-homenaje al P. Luis Ladaria SJ

El miércoles 1 de octubre se ha celebrado en el Aula Pérez del Pulgar de la sede de Alberto Aguilera de la Universidad Pontificia Comillas, la presentación del libro-homenaje al P. Luis Ladaria SJ, profesor de la Universidad Pontificia Comillas (1975-1984), de la Universidad Gregoriana de Roma (1984-2008), y, actualmente, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El libro lleva por título “La unción de la gloria: en el Espiíritu, por Cristo, al Padre", está editado por la BAC, y recoge las contribuciones de 21 autores distintos.
El Decano de las Facultades eclesiásticas de la Universidad Pontificia Comillas, antiguo alumno del P. Ladaria, destacó en su intervención el decano de Comillas que Ladaria "no sólo fue un gran docente e investigador, sino también un gran formador de teólogos, un auténtico maestro". Y afirmó: "Te reconocemos como maestros y como modelo. Y te agradecemos tu modo de hacer teología amable, fundado, eclesial, abierto y claro".
Además de representantes de las Facultades de Teología de Salamanca, San Dámaso y Granada, asistieron varios teólogos, así como el Nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Ricardo Blázquez; el arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes; y el obispo auxiliar de Madrid, Juan A. Martínez Camino.
Nuestra Facultad estuvo representada por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y el profesor Serafín Béjar. Ambos pudieron conversar con el P. Luis Ladaria y agradecerle no sólo su labor teológica, sino su sentido recuerdo por el profesor Carmelo Granado a quien le unió siempre una estrecha amistad y que pudo escribir antes de morir un artículo para este libro.
 

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También