"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

JULIO: desarrollo algunos de los programas de extensión universitaria

El mes de julio la Facultad de Teología desarrolla algunos de sus programas de extensión universitaria.
Del 30 de junio al 5 de julio se ha celebrado una semana intensiva de cursos para la obtención de la DECA de E.S.O. y Bachillerato. El profesor J. P. Lobatón ha presentado las claves didácticas; Mª Ángeles Fernández ha desarrollado una jornada sobre Iglesia y M.C.S.; y Pedro Huerta se ha centrado en la reflexión sobre la catequesis y praxis eclesial. Se han alternado sesiones claramente magistrales con otros momentos en formato taller. El grupo lo han formado 16 alumnos, la mayor parte de ellos alumnos de la Facultad de Teología, aunque también han participado alumnos de otras Facultades de Teología.
Desde el 7 de julio, en el Salón de Actos, se concentra un grupo de 85 alumnos que cursan los módulos para la obtención de la DECA de E. Infantil y Primaria. Los módulos de contenido están a cargo de los distintos Departamentos de la Facultad que ha preparado los programas y secuenciado los contenidos.
El sábado 5 de julio salieron con rumbo a Turquía los alumnos del VI Curso de geografía e historia bíblica, “Turquía y orígenes del Cristianismo”. El itinerario arranca siguiendo las huellas de san Pablo pero avanza por aquellos lugares que fueron testigos privilegiados de la acción de la Iglesia naciente (Padres Apostólicos, Padres Capadocios, monaquismo naciente y primeros Concilios Ecuménicos).
 

Reunión de decanos de facultades de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús de Europa

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales ha participado del 19 al 21 de junio en la reunión de decanos de facultades de filosofía y teología de la Compañía de Jesús de Europa.
La reunión ha tenido lugar en Londres en el marco de las celebraciones del 400 aniversario de la fundación de Heythrop College. El tema fundamental ha sido la colaboración académica entre las instituciones. Los participantes se han reunido con el P. General que ha urgido esta colaboración. También han podido compartir una sesión de trabajo con M. Bechina, miembro de la Congregación para la educación católica que ha aportado una interesante reflexión sobre el aporte específico de la educación superior y que se ha puesto a disposición de los decanos para cualquier consulta e iniciativa.
 

Semanas biblicas sobre El Evangelio de Juan en EE.UU.

Invitado por el Ministerio Hispano de la Archidiocesis de Chicago, el Prof. Ignacio Rojas Gálvez se encuentra en esta archidiocesis impartiendo dos semanas biblicas sobre el tema El evangelio de Juan: un evangelio para tiempos dificiles. Como en la edicion anterior, el Prof. Rojas se ha desplazado hasta Mundelein (ILLINOIS), donde ha tenido lugar la primera semana bilbica los dias 10 al 14 de junio. Actualmente, se encuentra en Chicago donde comenzaron ayer las sesiones que se prolongarán hasta el proximo dia 20 de este mes.

IV Congreso Teología: Fronteras y periferias en la ética s.XXI

Los días 30 y 31 de mayo se ha celebrado en la Facultad de Teología de Granada IV Congreso de Teología: “Fronteras y periferias en la ética del siglo XXI”. En esta edición su organización ha corrido a cargo de la CAB, Cátedra Andaluza de Bioética, centro dependiente de la Facultad.
El título del congreso, “Fronteras y periferias en la ética del siglo XXI”, expresa el objetivo del encuentro: presentar un estado de la ética actual identificando los principales campos de controversia y debate.
En la presentación del congreso tanto el Rector de la Facultad, P. Diego M. Molina SJ, como el director de la Cátedra, Prof. Francisco J. Alarcos, resaltaron el compromiso de la Institución por responder a la llamada del Benedicto XVI a la CG 35: “La Iglesia les necesita, cuenta con ustedes y en ustedes sigue confiando, particularmente para alcanzar aquellos lugares físicos y espirituales a los que otros no llegan o encuentran difícil hacerlo”.
Esta invitación, asumida en los distintos Decretos de la Congregación, sitúa a las Instituciones de la Compañía en las fronteras, en los espacios de debate y de incertidumbre, con el deseo de tender puentes y derribar muros entre la Iglesia y la sociedad. Este objetivo coincide muy bien con la llamada reciente del Papa Francisco a ser una “Iglesia en salida”.
A lo largo del Congreso las ponencias y mesas redondas han repasado los diferentes ámbitos fronterizos para la ética de hoy en día--->

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También