"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Conferencia del Rector de la Facultad sobre la renuncia del Santo Padre

El Profesor y Rector de la Facultad de Teología, P. Diego M. Molina, S.I.,  intervino el pasado día 19 de febrero en el Aula de cultura del periódico Ideal de Granada con una conferencia titulada "La renuncia de Benedicto XVI". La conferencia se impartió en la sala de conferencias de la Biblioteca de Andalucía y tuvo una muy buena acogida entre el público que llenó la sala.
El Prof. Molina situó la renuncia papal en el marco de la historia del papado, explicó su legitimidad e hizo una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentará el Pontífice que salga del nuevo cónclave.
D. Melchor Sáiz Pardo, director del Aula de Cultura, en su columna "Buenos días" del periódico se hizo eco de la buena acogida de la conferencia y de las claves fundamentales que sobre el tema fueron desarrollados por el profesor Molina.

La renuncia de Benedicto XVI

El 28 de febrero se hace efectiva la renuncia al ministerio petrino anunciada por Benedicto XVI el 11 de febrero. "La edad y la falta de vigor tanto del cuerpo como del espíritu”, son un obstáculo insalvable para seguir sirviendo en el mundo de hoy, “sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe”.
Elegido Papa el 19 de abril de 2005, su itinerario de servicio a la Iglesia católica se ha desarrollado en el sacerdocio, la docencia de la teologia, las responsabilidades al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, finalmente, como Pontífice.
Cuando se cumplieron cinco años de su servicio en el Papado, la revista Proyección dedicó un número monográfico a la reflexión sobre la figura de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Fruto de esta reflexión fue también un programa de radio grabado en colaboración con Radio Ecca, emisora cultural de las islas canarias, institución de la Compañía de Jesús.
Para quienes deseen unirse a una reflexión sobre la figura en estos momentos, la Facultad de Teología pone todos estos materiales a su disposición.

Pueden ver documentos y entrevistas-> "leer más"

Fr. Czeslaw Michal Stachera, OFM, reconocimiento a su Tesis Doctoral

El pasado 25 de enero el padre Fr. Czeslaw Michal (Simeón) Stachera, OFM, defendió publicamente su tesis doctoral, bajo el título: “FRANCISCANOS Y SULTANES EN MARRUECOS” Relaciones entre el poder (al-sultān) y la obra religiosa y humanitaria de los Frailes Menores, obteniendo la máxima calificación.
El trabajo fue realizado a base de los documentos inéditos de los Sultanes de Marruecos y de la bibliografía tanto española como marroquí. El volumen de la obra contiene más de 1.000 páginas, repartido en tres tomos: 1. Corpus de la tesis: contiene la investigación de la presencia franciscana de la Iglesia católica en Marruecos desde el siglo XII hasta nuestros tiempos; 2. I volumen do documentos inéditos de los Sultanes del tiempo 10637-1794, de la dinastía alaouí y un 3. tomo: II volumen de los documentos transcritos en árabe y en español para leer facilmente el contenido de los dahires tanto en árabe como en español.
Nuestra enhorabuena por su trabajo, donde el padre Siméon, está recibiendo merecidas felicitaciones, en forma de comunicación en prensa escrita, revistas y peticiones, prueba de ello, La Casa Real de Marruecos ha pedido un ejemplar ya que el actual monarca es biznieto de los últimos sultanes.
La tesis ha sido dirigida por el Prof. José Luis Sánchez Nogales

Seminario sobre Liderazgo Ignaciano y Justicia Social

La profesora M. Junkal Guevara participó en el Seminario sobre liderazgo ignaciano y justicia social que se celebró en Loyola entre el 12 y el 15 de febrero, y que convocó a los rectores de las universidades y centros de educación superior de la Compañía de Jesús de España y América Latina. El seminario comenzó sus trabajos en la Universidad de Deusto con una conferencia de J. M. Rambla sobre Rasgos distintivos de la espiritualidad ignaciana desde la perspectiva de la justicia social. El trabajo se desarrolló en tres talleres: I. Formación para la misión. La especificidad de la identidad ignaciana y su despliegue en el modelo de liderazgo que promueve. II. Implicaciones y alcance del liderazgo ignaciano para la construcción social; III. Liderazgo ignaciano y Universidad: lecciones aprendidas y buenas prácticas.
Los diálogos en los talleres y las exposiciones, han señalado repetidamente la necesidad de reflexionar sobre las líneas fuertes de un liderazgo ignaciano, y su reflexión entre el corpus de directivos y docentes. Se ha debatido sobre el significado que ha de tener la expresión “excelencia académica” en el marco de una institución educativa de la Compañía, y sobre la necesidad de profundizar en el perfil de una Universidad que sirva al mundo real con sus desafíos. Se han reforzado los lazos entre AUSJAL y UNIJES, y se ha instado a sus responsables a intercambiar ideas y proyectos.

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También