"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

"Islam y Occidente: Puntos de Encuentro, Historia, Retos y Futuro"

El Prof. Sánchez Nogales, Director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo Interreligioso de esta Facultad de Teología pronunció una ponencia titulada “Fundamentación bíblico-teológica de la dignidad inherente a todo ser humano: perspectiva católica”, en el marco del Congreso Internacional "Islam y Occidente: Puntos de Encuentro, Historia, Retos y Futuro" convocado por la Fundación Euroárabe y la Cátedra de Estudios Islámicos y Renovación del Pensamiento Religioso.
El Congreso se desarrolla entre los días 15 y 16 del presente mes de diciembre en la sede de la Fundación Euroárabe en Granada. El Profesor Sánchez Nogales compartió mesa con os profesores Abdelhamid El 'Alami de la Universidad de Fez, y Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III de Madrid.
el eje de la ponencia del Profesor Sánchez Nogales se centró en poner de relieve desde las fuentes fundacionales del cristianismo, el desarrollo del pensamiento teológico y el magisterio de la Iglesia católica, el proceso que desde el concepto de creación en los relatos genesíacos, la actitud y vida de Jesús en el Nuevo Testamento, el desarrollo teológico dialéctico sobre el concepto de persona en los primeros concilios de la Iglesia y finalmente la historia de la teología hasta llegar a los documentos del concilio Vaticano II, ha contribuido a la afirmación de la consistencia y solidez que el concepto de persona y su dignidad han adquirido en las sociedades acunadas por el cristianismo. Asimismo puso de relieve que las religiones desde universos simbólicos y categoriales diferentes pueden caminar hacia una convergencia que refuerce desde la educación, la transmisión del conocimiento religioso y la cultura un depósito axiológico que se constituya en salvaguardia de la dignidad y derechos del ser humano como fundamentados en su propia naturaleza y más allá de diferencias de sexo, etnia, nacionalidad, cultura o religión, para lo cual es necesaria esa convergencia desde la diferencia real de las religiones.

La Facultad de Teología en las Jornadas Internacionales "La magia de la luz"

La declaración del año 2015 como “Año Internacional de la Luz” ha sido la ocasión para que el Grupo de investigación HUM 404 “Tradición y pervivencia de la cultura clásica” de la Universidad de Granada, reflexionando en torno a la naturaleza dual (material y espiritual) del concepto de la “luz”, haya considerado oportuno convocar un foro científico dedicado a la hermenéutica de la luz en la evolución del pensamiento humano.
En ese marco, la profesora Natalia Arsentieva, organizadora del evento, invitó a los profesores de la Facultad de Teología de Granada a que participaran en las Jornadas profundizando en las ideas que en torno a la teología bíblica de la luz había desarrollado el P. Augusto Segovia en el discurso de inauguración del curso 1948/1949.
Las jornadas, que se están celebrando en el Parque de las Ciencias, han sido una ocasión para que profesores y alumnos hayan trabajado en torno a la cuestión. Los alumnos han hecho aportaciones a la exposición gráfica que se ha instalado en el hall del edificio Macroscopio; y los profesores Rojas y Guevara han participado en la sesión plenaria con un texto titulado “La teología bíblica de la luz, aportaciones de los profesores de la Facultad de Teología de Granada”, en la que, partiendo del texto leído en la Facultad por el P. Segovia en 1948, han unido sus propias ideas a las que los profesores Vílchez, Sicre y Contreras han desarrollado en sus textos de exégesis del Antiguo y el Nuevo Testamento.
A la inauguración de las jornadas, a la que finalmente no pudo asistir la Rectora de la UGR, sí asistió el Rector de la Facultad, que hizo una breve semblanza del P. Segovia para agradecer a los organizadores no sólo que hubieran hecho memoria de su trabajo, sino que, así, hubieran puesto en valor el trabajo académico de la Facultad de Teología.

Difusión de obras de la Biblioteca de la Facultad de Teología

Dentro del Plan de Difusión de obras de la Biblioteca de la Facultad de Teología de Granada y con motivo de la festividad de ayer de la Inmaculada Concepción de María, presentamos una pequeña selección de obras, que ponen de manifiesto el reflejo de este tema  y su proyección en el libro antiguo.
Mucho antes de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción con la Bula Papal de Pío IX “Ineffabilis Deus” en 1854, ya se sentía el espíritu inmaculista y se publicaron numerosas obras en defensa sobre la doctrina de la Inmaculada como dogma, reflexiones y estudios sobre este misterio, así como sermones y letanías a favor de la Concepción Inmaculada de María.

1) Quirino Salazar, Fernando de (S.I.) (1576-1646)
2) Nieremberg, Juan Eusebio (S.I.) (1595-1658)
3) Marracci, Ippolito (C.R.M.D) (1604-1675)
4) Alba y Astorga, Pedro de (O.F.M.) (m. 1667)

La Toma de Granada. Historia y significado

Con el nombre de “La Toma de Granada. Historia y significado”, los días 24 y 25 de noviembre, ha tenido lugar un ciclo de conferencias en el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada organizadas por el Centro UNESCO de Andalucía, la Fundación Cultura y Paz y la misma Facultad. A partir de la Convención para la Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada por la Unesco en el año 2003, estas jornadas han pretendido ser un espacio de reflexión y debate abierto sobre el Día de la Toma, contribuyendo con rigor al conocimiento del hecho histórico, y ofreciendo con ello las necesarias conclusiones a propósito de la petición de inclusión de dicha celebración granadina en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. El Prof. Fco. Javier Martínez Medina ha intervenido en estas jornadas con una conferencia titulada “Cristianos y musulmanes en la Historia de Granada. Reflexiones en torno a la conmemoración de la Toma”. Tras un breve recorrido por las relaciones entre el cristianismo y el islam a través de la historia social, religiosa y política del Reino, se presenta la problemática de la Granada moderna donde se celebraba la Toma, destacando los aspectos de interculturalidad que se dieron en aquel tiempo y lugar entre los herederos de los cristianos viejos y los moriscos.

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También