"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Primera reunión Cluster Diálogo con el Islam. Proyecto HEST.

Los pasados 3 y 4 de septiembre, con la colaboración de la Facultad de Teología de Granada, tuvo lugar en Granada el primer encuentro del cluster sobre Islam y cristianismo de la Iniciativa HEST de la Conferencia de Provinciales Europeos. Dicha ocasión reunió a un grupo de profesores e investigaciones de diferentes instituciones jesuitas europeas con experiencia en esta temática. El encuentro tenía tres objetivos principales: (1) conocernos personalmente, (2) aprender lo que unos y otros hacemos en relación al diálogo con el Islam y (3) diseñar juntos un plan de colaboración para los próximos tres años.
El encuentro incluyó momentos de reflexión en común sobre el futuro del cluster, una ponencia sobre Al-Andalus por parte del Prof. Juan Antonio Macías, visita al legado histórico general y musulmán en particular de la ciudad así como el poder disfrutar de su belleza en los paseos nocturnos. Una iniciativa de futuro suena especialmente: la organización de un Taller Académico en 2018, probablemente en Innsbruck, sobre la aproximación ignaciana al diálogo con el Islam.
    HEST (Higher Education for Social Transformation) es un proyecto de investigación que promueve....>

Reunión de rectores y decanos de Filosofía y Teología SJ Europa

Entre el 10 y el 13 de julio se ha celebrado en el centro Sèvres de París la reunión de rectores de Universidades de la Compañía de Jesús de Europa y decanos de las Facultades de filosofía y teología.
El objetivo principal de la reunión era trabajar en el diseño de un red de instituciones de educación superior de la Compañía en Europa en orden a potenciar sinergias en la acción, en la captación de recursos y en la aplicación de las decisiones de la Congregación General 36 relativas a la educación superior y el apostolado intelectual.
Se han combinado los trabajos de reflexión personal y participación en grupos con las sesiones plenarias de puesta en común y discernimiento; además, se han sugerido nombres para la formación de un nuevo grupo dinamizador del trabajo de constitución de la red.->

Reunión red Pluriel en Roma, 4 y 5 de julio en el PISAI

Los días 4 y 5 de julio tuvo lugar en el Pontificio Instituto para Estudios Árabes e Islámicos (PISAI) y en la Universidad Gregoriana en Roma el encuentro del comité de coordinación de la red Pluriel, comité en el que está representada la Facultad de Teología de Granada. La reunión, dirigida por el prof. Michel Younès de la Universidad Católica de Lyon, consistió sobre todo en ultimar detalles del próximo congreso de la red que tendrá lugar también en Roma en junio 2018. Entre los miembros del comité están representadas diferentes instituciones, varias jesuitas, como: Universidad Católica de Lyon, Universidad Católica de Milán, Escuela Superior de Filosofía y Teología Sankt Georgen, Universidad Saint Joseph y nuestra Facultad. -->
 

Concluye el segundo curso de ciencias religiosas del grupo de Escolapios

Entre el 3 y el 8 de julio se ha celebrado la semana intensiva de estudio del grupo de 2º de ciencias religiosas que se convoca en torno a los profesores de los colegios escolapios de España.
De los 60 créditos matriculados, esta semana se han impartido clases de liturgia, profetas y sapienciales, historia de la Iglesia… Se han examinado, además, de derecho canónico y misterio de Dios.
Aunque a final de curso los alumnos acusan el cansancio, el grupo, formado por 20 miembros, ha trabajado fuerte; ha estudiado por grupos en horas libres y ha sabido buscar momentos de ocio.
El próximo curso matricularán asignaturas como la antropología teológica, cartas paulinas, escritos joánicos, y doctrina social de la Iglesia.
 

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También