"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

La Facultad de Teología en las XXV Jornadas culturales del Seminario de Jaén

Los profesores Diego M. Molina; SJ y José Serafín Béjar, Dióc. Granada, participaron en las XXV Jornadas culturales Santo Tomás de Aquino del Seminario de Jaén, que se han celebrado entre el 4 y el 8 de marzo, y que este año llevaban por título “Vaticano II: Una burbuja segura para orientarnos en la fe”, una frase tomada de Porta fidei de Benedicto XVI.

Jornadas de formación de directivos del Grupo de Excelencia Educativa (GEXE)

El 21 de febrero los profesores Miren Junkal Guevara y el Rector de nuestra Facultad, P. Diego M. Molina, intervinieron como ponentes en las Jornadas de formación de directivos del Grupo de Excelencia Educativa (GEXE), un grupo de colegios concertados del sur de la provincia de Alicante, unidos para desarrollar juntos programas de calidad y excelencia académica.
La jornada se desarrolló en Orihuela, en el colegio Santo Domingo, y reunió a 22 directivos de los distintos centros del grupo. El tema sobre el que se trabajo fue evangelización, misión y misión compartida, y se desarrollaron cuestiones como la eclesiología del Concilio Vaticano II y particularmente la misión de los laicos; la educación en un contexto posmoderno y particularmente la misión de la evangelización en educación; y la reflexión sobre el desarrollo de la misión compartida en centros educativos.
La colaboración con el grupo GEXE se enmarca en el conjunto de actividades de extensión universitaria que tienen como destinatarios los centros educativos concertados inmersos en procesos de formación de equipos directivos y programas de calidad.

Conferencia del Rector de la Facultad sobre la renuncia del Santo Padre

El Profesor y Rector de la Facultad de Teología, P. Diego M. Molina, S.I.,  intervino el pasado día 19 de febrero en el Aula de cultura del periódico Ideal de Granada con una conferencia titulada "La renuncia de Benedicto XVI". La conferencia se impartió en la sala de conferencias de la Biblioteca de Andalucía y tuvo una muy buena acogida entre el público que llenó la sala.
El Prof. Molina situó la renuncia papal en el marco de la historia del papado, explicó su legitimidad e hizo una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentará el Pontífice que salga del nuevo cónclave.
D. Melchor Sáiz Pardo, director del Aula de Cultura, en su columna "Buenos días" del periódico se hizo eco de la buena acogida de la conferencia y de las claves fundamentales que sobre el tema fueron desarrollados por el profesor Molina.

La renuncia de Benedicto XVI

El 28 de febrero se hace efectiva la renuncia al ministerio petrino anunciada por Benedicto XVI el 11 de febrero. "La edad y la falta de vigor tanto del cuerpo como del espíritu”, son un obstáculo insalvable para seguir sirviendo en el mundo de hoy, “sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe”.
Elegido Papa el 19 de abril de 2005, su itinerario de servicio a la Iglesia católica se ha desarrollado en el sacerdocio, la docencia de la teologia, las responsabilidades al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, finalmente, como Pontífice.
Cuando se cumplieron cinco años de su servicio en el Papado, la revista Proyección dedicó un número monográfico a la reflexión sobre la figura de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Fruto de esta reflexión fue también un programa de radio grabado en colaboración con Radio Ecca, emisora cultural de las islas canarias, institución de la Compañía de Jesús.
Para quienes deseen unirse a una reflexión sobre la figura en estos momentos, la Facultad de Teología pone todos estos materiales a su disposición.

Pueden ver documentos y entrevistas-> "leer más"

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También