"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Acto conmemorativo de la declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II

La Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales ha organizado un acto conmemorativo con motivo del 50 aniversario de la promulgación de la declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II. La jornada distribuida en dos actos: una ponencia y una mesa redonda ha tenido lugar en el aula de la Asamblea Plenaria de la CEE este 28 de octubre.
Una ponencia sobre la: “Historia y repercusión de la declaración conciliar “Nostra Aetate” realizada brillantemente por nuestro profesor y director de CANDIR, Dr. José Luis Sánchez Nogales. A continuación una mesa redonda bajo el título: “Las relaciones de la Iglesia católica con las demás religiones: pasado, presente y futuro”, siendo sus integrantes: el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España y el Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.
La declaración conciliar Nostra aetate se firmó en Roma el 28 de octubre de 1965. En este documento se destaca aquello que es común entre las religiones y con su firma comenzó una nueva etapa de diálogo oficial por parte de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas.

Jornada de presentación del documento sobre la solidaridad en la PAL de Andalucía Oriental

Con la participación de unas cien personas, representantes de las diversas obras y comunidades de la PAL de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga), se ha celebrado en Granada una jornada de reflexión y trabajo sobre el reciente documento “Crisis de la solidaridad, solidaridad ante la crisis”. El documento fue presentado en una mesa redonda compuesta por Ildefonso Camacho SJ, Cristina Manzanedo y Pedro José Gómez Serrano. Posteriormente se pasó a un trabajo en grupo y, tras un fraternal almuerzo-buffet, se dio paso a una asamblea en la que se dio cuenta de las reacciones y posibles compromisos solidarios que en los diversos grupos se pensaron para esta región andaluza de nuestra PAL.
 

Especialista Universitario en Coaching Educativo y Pastoral

El jueves 15 de octubre ha comenzado en Sevilla en curso “Especialista universitario en coaching educativo y pastoral” que, organizado por el área de la misión social de las Hijas de la Caridad se está impartiendo a un grupo de 45 agentes, trabajadores de las distintas instituciones de la Compañía de las Hijas de la Caridad en la Provincia de España Sur. 
La propuesta formativa surge de la evaluación que se hizo del curso de “Humanización de la acción social” que se impartió el curso pasado, en el que participaron distintos profesores de la Facultad, y que fue valorado muy positivamente.
El curso, estructurado en cinco módulos, pretende trabajar las habilidades imprescindibles en el acompañamiento personal y grupal de los usuarios de las distintas plataformas de misión del área social.
Se tratarán cuestiones relacionadas con el coaching (fundamentos, actitudes, aplicaciones prácticas…) pero no faltará una reflexión sobre las intuiciones acerca de la pedagogía que se desprenden del modo de hacer de Dios y de Jesús en la historia de la salvación, y en la formulación carismática concreta de  S. Vicente de Paúl y de Sta. Luisa de Marillac.
La Facultad de Teología, que titula el curso, ha participado en el diseño del mismo, así como en la selección de los ponentes entre los que se encuentra el profesor J. Serafín Béjar.
 

Tesina: "Aportación a la misionología católica del Padre Tomas de Jesús, O.C.D."

Defensa de tesina de Licencia en Teología Histórico-Dogmática, con la calificación de Matrícula de Honor, defendida por el alumno D. Manuel M. Martínez Iglesias y celebrada en la Facultad el 09 de octubre. El tribunal ha estado compuesto por los doctores: D. Antonio Miguel Navas Gutiérrez y D. Jesús Ginés García Aiz.
La tesina ha versado sobre la aportación teológica de la Misión de la iglesia del Padre Tomás de Jesús (1562-1627) tras su conversión misionera. La unión de la experiencia mística de Santa Teresa junto con el carisma carmelitano dieron como fruto sus dos grandes obras misioneras. el estímulo de la mísión para animar a los religiosos en esta actividad propia de la iglesia y el manual de apostolado de procuranda salute como una ayuda teorico práctica para los misioneros en el contexto concreto donde desarrollan su tarea.
La sintesís teológica la llevo a cabo fundando desiertos en Europa en controversia con la "herejía" protestante mientras el carmelo descalzo se extendía por Oriente Medio y La India junto con la Congregación de Propaganda Fide.
Resulta un hito importante en la historia de la Misión de la Iglesia, pues el papado con este impulso teológico de Santo Tomás recupera de un modo incipiente la autoridad sobre la misión de la Iglesia.

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También