"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Junta de Decanos de Teología de España y Portugal

El pasado 30 de noviembre tuvo lugar en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid la Junta de Decanos de Teología de las Facultades de España y Portugal. A dicha Junta pertenecen los decanos de las tres Facultades de Teología de la Compañía de Jesús en España: Deusto, Comillas y Granada. Así mismo de la red UNIJES participaron en la Junta el P. Enrique Sanz —actual presidente de la Junta— por parte de Comillas, el P. Gonzalo Villagrán por Granada, y el P. Francisco José Ruiz que se incorporaba a la Junta como nuevo decano de Deusto.
La Junta de Decanos es un organismo de coordinación entre las Facultades de Teología que tiene por objetivo contribuir a cuidar y mejorar el servicio a la Iglesia y a la sociedad por medio del trabajo académico en Teología. En esta sesión se trataron diversos temas que afectan a la docencia e investigación de la Teología y a las Facultades. Una gran parte --->

Encuentro comité directivo del programa HEST

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar en Bruselas, en las salas de la Capilla de la Resurrección de los jesuitas europeos, el encuentro del comité directivo del programa HEST (Higher Education for Social Transformation). El programa HEST es una iniciativa del Presidente de los Provinciales Europeos para conectar en red la labor investigadora de las instituciones universitarias de los jesuitas en Europa. Este trabajo en red se agrupa en torno a siete grandes temas de actualidad (ecología, economía, relaciones islamo-cristianas, ciencia y religión, estudios ignacianos, antropología, migraciones y refugiados). El comité de dirección está formado por el Presidente de los Provinciales Europeos, P. Frank Janin, el coordinador del programa HEST, D. José Carlos Romero, y los coordinadores de los siete cluster vinculados a los siete temas del programa.
En este encuentro dedicamos un tiempo a--->

El Prof. D. Manuel Porcel, nuevo doctor en Filosoofía con Mención Internacional

El pasado viernes 23 de noviembre ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, la defensa por el profesor de nuestra Facultad, D. Manuel Porcel, de su tesis para la obtención del grado de doctor con mención internacional.
El trabajo lleva por título «La fenomenicidad de Dios. Una aproximación a la cuestión de Dios desde el pensamiento fenomenológico de Jean-Luc Marion» y ha sido dirigido por el profesor Dr. D. Miguel García-Baró (UPC) y por el profesor Dr. D. Francisco Javier Herrero (UPSA). El autor de la tesis propone un nuevo modo de abordar la cuestión de Dios desde la fenomenología y supondrá una contribución interesante para el pensamiento filosófico español actual. 
El tribunal, formado por los profesores: D.ª Pilar Fernández Beites (UCM), D. Víctor Tirado (UPSA), D. Juan Antonio Estrada (UGR), D.ª Andrea Bellantone (ICT) y D. Antonio Martin Morillas (Facultad de Teología de Granada). --->

El imán Lashen El Himer visitó a los alumnos de Ciencias Religiosas

Como parte del programa de la asignatura de «Teología de las Religiones», el lunes día 26 de noviembre visitó nuestra Facultad el Imán Lashen El Himer, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía (UNICAN) respondiendo generosamente a la invitación del profesor de la materia, el P. Fermín Rodríguez CMF. Durante dos horas explicó a los alumnos de Ciencias Religiosas los contenidos principales del Islam y respondió a sus preguntas y dudas. Al final de la sesión, como expresión del enriquecimiento mutuo entre nuestras tradiciones religiosas, se le entregó la carta Gaudete et Exsultate del Papa Francisco concluyendo con un momento de ágape fraterno compartiendo unos dulces árabes. Esta visita responde a un intento por fomentar la «empatía» —conocer al otro desde su propia circunstancia y forma de entender la realidad— como una característica necesaria para el diálogo interreligioso.
 

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También