"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

XI Conferencia Internacional de los Signos científicos en el Corán y la Sunna"

El Prof. Sánchez Nogales ha sido invitado como observador al Congreso "XI Conferencia Internacional de los Signos científicos en el Corán y la Sunna" organizado por el Reino de Arabia Saudí en en Centro Cultural Islámico dr Madrid durante los días 5 y 6 de junio.
El congreso está presidido porcrl Chayj Abdullah Abdel Mohsen al-Turki, Secretario General de la Liga del Mundo Islamico y por el Príncipe Mansour Khalid al-Saud, de la casa real y embajador del reino en España. El Reino de Arabia Saudí corre con todos los gastos ocasionados a los observadores.
El profesor,  ademas de emitir una valoración como observador aprovecha para entablar conocimiento y relaciones en el mundo islamico internacional en vistas a la colaboración futura en eventos que pueda organizar nuestra facultad. Acompaña asimismo a la Delegación de la UGR encabezada por el Prof. Luis García del Moral, Delegado del Rectorado de la UGR para asuntos de relaciones con Marruecos y asimismo del colaborador de Candir D. Manuel Porcel.

Participación seminario Université Catholique de Louvain

El prof. Gonzalo Villagrán SJ participó el pasado día 29 de mayo en un seminario para doctorandos en la Université Catholique de Louvain situada en Louvain-la-Neuve. Desde la escuela de doctorado de dicha universidad se invitó al prof. Villagrán a presentar su trabajo de tesis, y el desarrollo de su investigación desde entonces, a sus estudiantes de doctorado. El seminario consistió en dos intervenciones seguidas de un diálogo, la primera fue una presentación general de la corriente de la teología pública. La segunda intervención versó sobre las posibilidades de la teología pública de vehicular el diálogo con el Islam en las sociedades plurales europeas.

Universitarios de Oussoul Addine (Tetuán) visitan la Facultad de Teología de Granada

A finales de abril un grupo de 20 alumnos y alumnas de la Facultad de Teología islámica Oussoul Addine de Tetuán (de la Universidad ’Al Quaraouiyine de Fez) realizaron una estancia académica en la Facultad de Teología de Granada
La visita se enmarca dentro del convenio específico entre la Cátedra de Teología de la UGR, la Facultad de Teología de Granada y la Facultad de Teología Islámica de Tetuán. Este es el primer convenio internacional de cooperación que suscribe formalmente la universidad Al Quaraouiyine con una universidad no islámica en sus más de 1150 años de historia.
Los alumnos han participado en distintas conferencias y seminarios y se ha organizado un encuentro entre los alumnos y profesores de la Facultad Oussoul Addine y los de la Facultad de Teología que ha moderado el Director de la Cátedra andaluza de diálogo interreligioso, profesor de la Facultad de Teología de Granada.

La declaración DIGNITATIS HUMANAE y las cuestiones de libertad religiosa

El miércoles 13 de mayo ha tenido lugar, en el marco de las actividades de extensión universitaria, la conferencia del profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Diego Alonso Lasheras SJ: "Cuestiones de libertad religiosa y construcción de la paz a los 50 años de la Dignitatis Humanae".
El profesor Alonso Lasheras ha comenzado comentando la importancia del principio del texto conciliar por cuanto ya en 1965, y a pesar de ciertas posturas intraeclesiales discordantes, afirmaba sin ambages el derecho de libertad religiosa.
A continuación ha examinado la dificultad que para la modernidad, muy especialmente en Occidente, constituye el reconocimiento de la experiencia religiosa como algo capaz de enriquecer y dar profundidad a la vida de los individuos y de los pueblos, así como las consecuencias negativas de esa incomprensión se sigue. Y ha reflexionado sobre la pertinencia de volver a los enunciados de la Declaración para renovar la praxis pública y política en materia de tolerancia religiosa, particularmente en las sociedades de Europa que en los últimos 50 años se han hecho, precisamente, multiculturales y multireligiosas.

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También