"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Buscar a Dios en todas las cosas… hasta en la política

El pasado jueves 9 de enero el Prof. Gonzalo Villagrán, SJ, tuvo una conferencia en el Aula P. Arrupe de los jesuitas de Málaga titulada: “Buscar a Dios en todas las cosas… hasta en la política”. En la charla el Prof. Villagrán intentó esbozar un marco ético desde el que pensar el hacer político así como los recursos espirituales para vivir la vocación cristiana en ese ámbito. Debido a la gran asistencia de público la conferencia se tuvo en la Iglesia del Sagrado Corazón adjunta al Centro Pedro Arrupe.

Pedro Fabro,jesuita saboyano, canonizado por la Iglesia

Pedro Fabro (1506-1546), jesuita saboyano, uno de los primeros compañeros de San Ignacio y el primero en ordenarse sacerdote ha sido canonizado por la Iglesia en el día de ayer. Fabro era un buen teólogo y un gran director espiritual que puso su conocimientos de teología y de la vida espiritual al servicio de la evangelización directa. Fabro trabajó sobre todo en Alemania ayudando a las comunidades católicas durante los momentos difíciles del comienzo de la reforma protestante.

Relación con la Compañía de Jesús en África Occidental

Estos días ha visitado la facultad Désiré Ayina, S.J., jesuita joven camerunés que realiza sus estudios de licencia en teología moral en España. Désiré, miembro de la provincia jesuita de África Occidental, ha estado conociendo en nombre de su provincia las obras universitarias de la Compañía de Jesús en Andalucía. Mientras el rector le enseñaba la facultad, Désiré ha valorado la calidad y riqueza de la biblioteca así como el momento institucional tan parecido de la Facultad de Teología de Granada con obras similares en África Occidental. Para la Facultad de Teología es una alegría poder hacer suya la prioridad apostólica que es África para la Compañía de Jesús con estos encuentros y con futuros intercambios con las provincias jesuitas africanas.
 

Conferencia del Rector de la Facultad en la Cátedra de Teología de la UGR

El pasado día 26 de noviembre, el rector de la facultad de teología, P. Diego Molina SJ, tuvo una conferencia titulada “¿Qué está pasando en la Iglesia desde la elección del Papa Francisco?”. La conferencia formaba parte del programa de la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada para este curso. La conferencia tuvo lugar en la facultad de ciencias de la Universidad.
Más de 200 personas asistieron por lo que hubo que buscar un aula mayor para dar cabida a todos. En la conferencia el P. Molina repaso la historia del concepto teológico de reforma para luego ver cómo este concepto puede ayudarnos a comprender mejor el trabajo que ha emprendido el papa Francisco. El diálogo y las preguntas que siguieron a la charla fueron muy vivos y permitieron aclarar algunos puntos más concretos.
Hablando de las reformas que el Papa Francisco está comenzando en la Iglesia el P. Molina afirmó: "es teológicamente necesario, canónicamente posible y estratégicamente imprescindible conocer lo que el pueblo de Dios piensa y vive".

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También