"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Realizadas las IV Jornadas Andaluzas de Bioética (organizadas por la CAB)

Los días 26 y 27 de abril se ha impartido IV Jornadas Andaluzas de Bioética: “Quietos sin estrategia” Bioética y Sociedad. Más de un centenar de personas participaron en estas jornadas, en las que los ponentes trataron sobre los mitos y falacias de la realizada actual, la necesidad de ética en las organizaciones sanitarias, la reflexión para entender el momento histórico en que vivimos y la aportación sociopolítica necesaria para tiempos de quietud y resignación.

Ponencias: Breve catálogo de mitos y falacias ante la realidad actual (Prof. Enrique Bravo Escudero); Nuevos tiempos, nuevas organizaciones sanitarias: ¿qué ética? (Prof. Pablo Simón Lorda); Un horizonte de inteligibilidad histórica ante una crisis persistente (Prof. Josep María Margenat Peralta, SJ) y Aportación socio-política en tiempos de quietud y resignación: una reflexión ética (Prof. José Antonio Pérez Tapias).

A propósito de la sociedad civil (Gonzalo Villarán, SJ)

En medio de los horrores de la 2ª Guerra Mundial, Pio XII, en su radio-mensaje de navidad de 1944, veía signos del surgimiento de nuevas luces en medio de la oscuridad, entre ellos el deseo en los hombres y mujeres de aquel tiempo de una auténtica democracia basada en la participación de los ciudadanos. La actual situación de la sociedad española puede reflejar ese mismo momento de oscuridad que pesaba sobre el corazón de Pio XII en 1944, pero también puede ser el momento del surgimiento de luces nuevas. Entre estas luces la luz de una mayor responsabilidad de los ciudadanos que quieren tener voz propia en los grandes desafíos de la sociedad sin cederla pasivamente a otros. Los diferentes movimientos ciudadanos que están surgiendo, como la Plataforma Anti-deshaucios o el 15-M, son expresiones limitadas pero concretas de esto. La creatividad en la forma de expresar las protestas es también muestra de una vitalidad y energías renovadas.
...>

Confesiones de un autor pirateado...........................................

24 Considerando la cantidad de números y la dificultad que, por la abundancia de materia, se presenta a los que quieren seguir minuciosamente las narraciones de la historia, 25 nos esforzaremos por ofrecer entretenimiento a los que leen por el solo gusto de leer; facilidad a los que quieren aprender de memoria y, en fin, utilidad a todos los que lean este libro. 26 Para nosotros, que emprendimos la dura tarea de resumir la obra, fue una labor difícil que nos costó muchos sudores y desvelos, 27 tanto como el trabajo de quien prepara un banquete y quiere agradar a los demás. Por nuestra parte, para ser útiles a todos, soportaremos gustosamente la fatiga. 28 Dejaremos al historiador la discusión minuciosa de los detalles, para limitarnos a seguir las normas del resumen. 29 De la misma manera que el arquitecto de una casa nueva se preocupa de todo el edificio, mientras que a los pintores y decoradores les toca lo referente a la ornamentación, así nos parece que debe ser nuestra tarea: 30 al autor original de una historia le corresponde profundizar en la materia, tratar extensamente los temas, descender a los detalles; 31 pero el que hace un resumen debe ser breve en la expresión y no tratar de hacer una exposición completa de los hechos. 32 Comencemos, pues, nuestra narración, sin añadir más cosas a lo que ya hemos dicho, porque sería absurdo alargarnos en la introducción y luego acortar la historia misma. “ (Prólogo a 2º Macabeos)....>
 

Nueva sesión del V curso de geografía e Hª Biblica: ROMA

El sábado 20 de abril se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Teología la antepenúltima sesión de este curso. Los ponentes que intervinieron en esta sesión fueron: Prof. D. Antonio Miguel Navas Gutiérrez, SJ (Historia de Roma moderna), la Profª. Miren Junkal Guevara Llaguno, Religiosa Jesús-María (Conciclio Vaticano II) y el Profesor Ignacio Rojas Galvez, o.ss.t., (itinerario por Roma moderna y contemporánea).

La próxima sesión se impartirá el sábado 18 de mayo.

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También