"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Visita de la Facultad de Teología Islámica de Tetuán "Ossôl ad-Dîn"

El 13 de marzo de 2013, el Prof. José Luis Sánchez Nogales, Director de Candir, recibió en la sede de la Cátedra en nuestra Facultad de Teología de Granada, a la Delegación Académica de la Facultad de Telogía Islámica de Tetuán. Esta visita se inscribe en el marco de la visita de contacto que mantiene dicha Facultad con la Universidad de Granada a través de la Cátedra de Teología, con objeto de configurar un acuerdo marco con la UGR y, en su ámbito, acuerdos más específicos a tres bandas: UGR a través del Cátedra de Teología, Facultad de Teología de Granada a Través de Candir y la propia Facultad Ossôl ad-Dîn.
La Delegación estaba compuesta por el Decano de Ossôl ad-Dîn, Prof. Mohammed al-Magribî y los Profesores Youssed al-Haddad y Taufik. El contacto ha sido facilitado por del Delegado del Rector de la UGR para las relaciones con Marruecos, Prof. Luis García del Moral.

Francisco, nuevo Pontífice de la Iglesia católica

La Compañía de Jesús en España, y en su nombre el Provincial de España, P. Francisco José Ruiz Pérez SJ, se congratula y acoge con fidelidad y con esperanza el nombramiento del nuevo Pontífice de la Iglesia católica, Francisco I. Revivimos en un momento tan trascendente para la Iglesia como éste, lo que articula nuestro carisma fundacional: “Nuestro servicio a la Iglesia sólo será verdaderamente cristiano si está anclado en la fidelidad a Aquel que hace nuevas todas las cosas; y sólo será jesuítico si está unido con el sucesor de Pedro” (Normas Complementarias, 252 & 1).
Los jesuitas y todos sus colaboradores oramos por el nuevo Papa Francisco I, y por la tarea que tiene ante sí para toda la Iglesia. Estamos convencidos de que el Espíritu lo alentará para continuar, con sencillez y audacia, la tarea de la nueva evangelización que iniciaran Juan Pablo II y Benedicto XVI. De esa nueva evangelización está necesitado nuestro mundo para salir de sus muchas encrucijadas de presente y futuro.

Una lectura actualizada de la DEI VERBUM (Prof. J. Serafín Béjar)

El pasado 11 de marzo, comenzó en Almería la octava edición de la Cátedra de Teología Santo Tomás de Aquino, perteneciente al centro de estudios eclesiásticos del Seminario conciliar San Indalecio. La temática de este año es "Recepción del Concilio Vaticano II en el 50 aniversario de su apertura. Una lectura actual". El prof. J. Serafín Béjar fue invitado en el primer día para disertar sobre la contitución dogmática Dei Verbum. Ante el propio obispo de Almería, D. Adolfo González Montes, un grupo numeroso de sacerdotes y religiosas, los seminaristas y bastantes alumnos del instituto de teología, el prof. Béjar intento realizar una traducción, al lenguaje actual, del concepto de "revelación". El director del centro, D. Manuel Menchón, agredeció públicamente la colaboración de nuestra Facultad de Teología con la diócesis de Almería.

El martes 12 de marzo comienza el cónclave

Aparentemente, durante este período de sede vacante, la Iglesia parece sentirse huérfana y desvalida y tiende a llenar con urgencia el hueco. Sin embargo, la muerte o la dimisión de un papa señalan nuestra constitutiva fragilidad, pero, también, nuestra condición de peregrinos necesitados únicamente de alpargatas y bastón, con los que poder caminar y anunciar la buena nueva. […] En una Iglesia de fe, que cree en la vida eterna, nunca hay puntos muertos, vacíos inquietantes ni tiempos de luto o de nostalgia. El Resucitado no es solo su destino sino su vida permanente. En una Iglesia de fe, que cree en la vida eterna, nunca hay puntos muertos, vacíos inquietantes ni tiempos de luto o de nostalgia. El Resucitado no es solo su destino sino su vida permanente.
Es cierto que el nuevo papa tendrá que afrontar nuevos desafíos ad intra y ad extra, como también lo es que no se trata de una tarea que le competa a él exclusivamente. Sí esperamos de él palabras y obras que nos orienten en el día a día y, para ello, la Iglesia necesita, y lo tendrá, un papa que la ame profundamente, que ame sus victorias y sus derrotas, que ame sus grandezas y sus debilidades, y, desde ese amor, fundamentado en Jesús, le haga caminar por el mundo de hoy, aún con traumas, miedos e inseguridades.

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También