"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Una lectura actualizada de la DEI VERBUM (Prof. J. Serafín Béjar)

El pasado 11 de marzo, comenzó en Almería la octava edición de la Cátedra de Teología Santo Tomás de Aquino, perteneciente al centro de estudios eclesiásticos del Seminario conciliar San Indalecio. La temática de este año es "Recepción del Concilio Vaticano II en el 50 aniversario de su apertura. Una lectura actual". El prof. J. Serafín Béjar fue invitado en el primer día para disertar sobre la contitución dogmática Dei Verbum. Ante el propio obispo de Almería, D. Adolfo González Montes, un grupo numeroso de sacerdotes y religiosas, los seminaristas y bastantes alumnos del instituto de teología, el prof. Béjar intento realizar una traducción, al lenguaje actual, del concepto de "revelación". El director del centro, D. Manuel Menchón, agredeció públicamente la colaboración de nuestra Facultad de Teología con la diócesis de Almería.

El martes 12 de marzo comienza el cónclave

Aparentemente, durante este período de sede vacante, la Iglesia parece sentirse huérfana y desvalida y tiende a llenar con urgencia el hueco. Sin embargo, la muerte o la dimisión de un papa señalan nuestra constitutiva fragilidad, pero, también, nuestra condición de peregrinos necesitados únicamente de alpargatas y bastón, con los que poder caminar y anunciar la buena nueva. […] En una Iglesia de fe, que cree en la vida eterna, nunca hay puntos muertos, vacíos inquietantes ni tiempos de luto o de nostalgia. El Resucitado no es solo su destino sino su vida permanente. En una Iglesia de fe, que cree en la vida eterna, nunca hay puntos muertos, vacíos inquietantes ni tiempos de luto o de nostalgia. El Resucitado no es solo su destino sino su vida permanente.
Es cierto que el nuevo papa tendrá que afrontar nuevos desafíos ad intra y ad extra, como también lo es que no se trata de una tarea que le competa a él exclusivamente. Sí esperamos de él palabras y obras que nos orienten en el día a día y, para ello, la Iglesia necesita, y lo tendrá, un papa que la ame profundamente, que ame sus victorias y sus derrotas, que ame sus grandezas y sus debilidades, y, desde ese amor, fundamentado en Jesús, le haga caminar por el mundo de hoy, aún con traumas, miedos e inseguridades.

La Facultad de Teología en las Jornadas de Vida Religiosa de Andalucía

Los días 9 y 10 de marzo se celebraron en el salón de actos de la casa provincial de las Hijas de Caridad, en Granada, las Jornadas de la Vida Religiosa de Andalucía. Asistieron alrededor de 150 personas llegadas de las distintas provincias.
Intervinieron con distintas ponencias, Mariola López Villanueva, Diego M. Molina Molina, Carlos M. Domínguez Morano e Ignacio Rojas Gálvez, que abordaron el reto de avivar la vocación religiosa ofreciendo pistas para activar procesos de maduración humana y espiritual; claves para reavivar la experiencia del seguimiento de Jesús y reflexiones para alentar y anunciar los propios carismas.
La semana ha sido organizada por la Confer-Andalucía/ URPA en colaboración con la Facultad de Teología, y contó con la presencia del Vicepresidente de la misma y profesor de la Facultad Severino Calderón Martínez, ofm.
 

La Facultad de Teología en las XXV Jornadas culturales del Seminario de Jaén

Los profesores Diego M. Molina; SJ y José Serafín Béjar, Dióc. Granada, participaron en las XXV Jornadas culturales Santo Tomás de Aquino del Seminario de Jaén, que se han celebrado entre el 4 y el 8 de marzo, y que este año llevaban por título “Vaticano II: Una burbuja segura para orientarnos en la fe”, una frase tomada de Porta fidei de Benedicto XVI.

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También