"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Sesiones formativas de cursos: II Curso de directivos (Hijas de Jesús) y Aula permanente formación abierta (UGR)

Parte superior: Prof. Diego M. Molina, SJ (en clase) - Parte inferior: Grupo de alumnos/as del Curso de directivos

Parte superior: Prof. Diego M. Molina, SJ (en clase) - Parte inferior: Grupo de alumnos/as del Curso de directivos

En la imagen superior:
El curso del "Aula permanente de formación abierta", titulado "Momentos destacados del pensamiento y la historia de la Iglesia", ha tenido como objetivo: "presentar un recorrido histórico desde la Iglesia primitiva hasta el pontificado de Benedicto XVI, deteniéndose en los acontecimientos, desarrollos teológico-dogmáticos y protagonistas más destacados y haciendo notar su aportación novedosa y su capacidad de animar y renovar la vida cristiana". Han asistido 70 alumnos y lo ha impartido el profesor Diego M. Molina Moliona, S J,  con la colaboración de otros profesores de nuestra Facultad y de la UGR.

En la imagen inferior:
Del 9 al 13 de enero se ha celebrado la primera semana de formación del "II Curso superior de directivos de los centros de Hijas de Jesús". Participan 30 alumnos/as provenientes de toda la península e imparten docencia profesores de nuestra Facultad y de otros centros con los que conveniamos.

Nueva sesión del IV Curso de Geografía e Hª Bíblica (Tierra Santa, Sinaí y Petra)

Durante la ponencia de la Profª. M. Junkal Guevara

Durante la ponencia de la Profª. M. Junkal Guevara

El pasado sábado 14 de enero se reanudaron las clases del IV Curso de Geografía e Historia bíblica, dedicado este año a Tierra Santa, Sinaí y Petra. Por lo que se refiere al primer bloque temático, concluido el ciclo sobre el Judaísmo, en la primera clase de la mañana dio inicio el ciclo de tres sesiones sobre el Cristianismo que será impartido por los profesores Antonio M. Navas Gutiérrez, SJ y Diego M. Molina Molina, SJ.
El segundo y el tercer bloque fueron presentados respectivamente por la Prof. M. Junkal Guevara Llaguno quien introdujo a los asistentes en la geografía de Judea, y por el Prof. Ricardo F. Volo Pérez que continuó presentando el itinerario del viaje, en este caso la zona de Sinaí.

Este curso cuenta con la dirección del Prof. Ignacio Rojas Gálvez, O.SS.T.

La próxima sesión tendrá lugar el 11 de febrero.

Nueva Sesión de la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada


14/12/2011.-En el Palacio de la Madraza se ha celebrado el martes 13 de diciembre una sesión pública de la Cátedra de Teología. El tema desarrollado fue: “El Jesús de Nazaret de Benedicto XVI ante la crítica histórica: el conflicto de interpretaciones”. La sesión fue presentada y moderada por el Director de la Cátedra, el profesor Ildefonso Camacho Laraña.
Intervinieron Rafael Aguirre Monasterio, catedrático emérito de Teología en la Universidad de Deusto, y Serafín Béjar Bacas, profesor de la Facultad de Teología de Granada. A partir del libro de Ratzinger/Benedicto XVI expusieron dos formas de acercarse a la persona de Jesús desde la exégesis actual: la llamada exégesis canónica, empleada por Benedicto XVI en su obra, y la exégesis histórico-crítica, que tan amplio desarrollo ha tenido en el mundo científico desde el siglo XIX. Mostraron las aportaciones y las limitaciones de un método y otro, y la complementariedad entre ambos.
La sala de Caballeros 24 del Palacio de la Madraza se encontraba repleta de público. A la intervención de los conferenciantes siguió un diálogo.

El Director de la Cátedra de Teología de la UGR: reflexión ante las críticas y planes de futuro

09/12/2011.- La Cátedra de Teología de la UGR de reciente creación ha ocasionado muchas críticas y debate estas últimas semanas. Ahora su director, Ildefonso Camacho, valora en esta entrevista lo que suponen unos estudios de estas caracterísitcas en una institutición pública, cuenta qué actividades preparan y contesta a las denuncias realizadas.

...Es reconocer que la teología cabe en la universidad pública, donde estuvo en España hasta el s. XIX y donde no ha dejado de estar en los países de Centroeuropa y en los anglosajones
...Comienzo de actividades, con tres ideas: Difusión, "dirigido a todas las personas que estén interesadas en profundizar en los temas propios de teología y en el diálogo de esta con otras ciencias". Profundización, "el encuentro de la teología con otros saberes científicos" y Organización de un grupo de investigación en la UGR, "donde se trabajara de una forma muy explícita con caracter intercisciplinar"

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También