"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Finaliza las sesiones intensivas de Ciencias Religiosas bajo la modalidad postgraduados

Del 22 al 27 de junio y del 29 al 4 de julio han tenido lugar sendas semanas intensivas de los grupos de Ciencias Religiosas para posgraduados de Hijas de la Caridad y Escolapios respectivamente. La actual situación de crisis socio-sanitaria debida al COVID-19 ha impedido que los cursos se impartieran en Madrid, como es lo habitual. Con todo, tanto los alumnos como los profesores se adaptaron de forma excepcional a las circunstancias. Tal y como se ha hecho con las asignaturas de la Facultad de Teología durante el estado de alarma por pandemia, las clases se impartieron también en este caso de modo presencial-virtual a través de videoconferencias. A pesar de la distancia física, el aprovechamiento de los alumnos y el nivel de las clases han sido sobresalientes.

Nuevo libro de la Facultad de Teología de Granada sobre teología y educación

La Facultad de Teología de Granada acaba de publicar el libro “Una fe para enseñar”, cuyo editor es el Profesor Manuel Porcel y en el que intervienen los diversos profesores de las distintas disciplinas teológicas de la Facultad y de materias vinculadas a la pedagogía de la religión. El libro, que está inspirado en los programas DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) de infantil, primaria y secundaria, quiere ser un apoyo para todos aquellos dedicados a la enseñanza de la religión en la escuela. El libro ofrece una sólida síntesis de los principales tratados de la teología acompañado de toda una sección sobre la enseñanza y didáctica de la religión en la escuela.

Mística y psicoanálisis

Nuestro compañero Carlos Domínguez, profesor de la Facultad de Teología de Granada y muy importante experto en el pensamiento de Freud y el psicoanálisis, acaba de publicar en la editorial Trotta un nuevo libro titulado “Mística y psicoanálisis. El lugar del Otro en los místicos de Occidente”. Este libro recoge las investigaciones que ha venido haciendo el autor estos últimos años en torno a la interpretación psicológica de la mística. 
Como presentación de la tesis que intenta transmitir en este nuevo libro, Carlos Domínguez subrayaba estas palabras de la presentación de la obra:
“Pero, más allá de la cuestión clínica, el fenómeno místico se presenta como una particular forma de experiencia en la que las estructuras psíquicas más profundas se encuentran inequívocamente comprometidas. Determinar cuáles son esas dimensiones del psiquismo implicadas y el sentido que puedan tener en la dinámica global de la personalidad constituye un objetivo central del presente libro”.    
 

Claustro virtual con el Rector de la Universidad Loyola

El pasado miércoles 20 de mayo tuvo lugar una reunión virtual del claustro de la Facultad de Teología de Granada. Al claustro asistió, junto con todos los profesores de la Facultad, el Rector de la Universidad Loyola Gabriel Pérez Alcalá. Universidad con la que la Facultad está actualmente en proceso de integración.
El claustro tuvo varios objetivos, por una parte, hubo un tiempo para compartir la marcha de la docencia y exámenes en la modalidad presencial virtual en que lo estamos teniendo debido al COVID 19. Por otra parte, se trataron algunos otros temas de organización académica con vistas al curso que viene. Finalmente, el Rector de la Universidad Loyola pudo presentar las líneas generales de la integración de la Facultad en la Universidad, en particular el encaje del profesorado de la Facultad en la estructura de la Universidad Loyola. A su intervención siguió un tiempo de preguntas y diálogo. El próximo septiembre la Facultad ya comenzará el curso como una facultad más de la Universidad Loyola por lo que en estos meses se está trabajando intensamente en la articulación de ambas instituciones.
 

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También