"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

"El problema no es la religión, si no el ser humano"

Entrevista realizadaa al Prof. José Luis Sánchez Nogales y publicada en vida nueva:
¿Cuál es la principal novedad de su libro respecto a otras publicaciones sobre el islam? En pocas páginas hace una  síntesis de los elementos esenciales del islam y da las claves para comprender lo que ocurre hoy. Y lo hace con un lenguaje claro, para quienes parten de cero sobre esta religión o solo saben de ella por los actos terroristas protagonizados por musulmanes.
¿Hay voluntad real, “aquí entre nosotros”, de conocer mejor el islam? Hay un “estado de inquietud” en amplias capas de la población, justificado por el desconcierto generado a raíz de hechos criminales de un sector radicalizado de  musulmanes. Esto impide ver el conjunto, las raíces religioso-políticas de estos hechos reprobables. La mayoría queda atrapada por el impacto emocional que provocan. Esto paraliza para conocer, distinguir, clarificar y, finalmente, rechazar y condenar lo reprobable.--->

Programa de formación teológica Colegio Madres Escolapias

El 7 de septiembre dio comienzo en el colegio Madres Escolapias de Córdoba el programa de formación teológica del claustro que la Facultad ha preparado en el marco del convenio de colaboración firmado entre la dirección titular del Colegio y la Facultad de Teología.
El programa está previsto para dos años y se desarrolla en tres módulos: Biblia; Cristología; y Eclesiología-Sacramentos.
Ha comenzado el módulo dedicado a la Biblia.
El claustro del colegio Madres Escolapias está compuesto por cuarenta profesores de los distintos niveles académicos, que tuvieron una participación muy activa en la primera sesión del curso.

Visita prof. Villagrán Université Catholique de l'Ouest

Los pasados días 11 y 12 de septiembre el profesor Gonzalo Villagrán ha sido invitado a participar en las actividades de comienzo de curso de la Facultad de Teología de la Université Catholique de l’Ouest, en Angers, Francia. El profesor Villagrán estuvo presente en la jornada de apertura de curso y posteriormente tuvo una jornada de trabajo con los doctorandos de aquella Facultad donde compartió con ellos sus líneas de trabajo y su recorrido investigador.
La Université CAtholique de l’Ouest es una de las cinco universidades católicas creadas en Francia a finales del siglo XIX y que constituyen una importante red de creación de conocimiento desde el entorno de la Iglesia en aquel país. La decana de teología de la Facultad de Angers, Dominique Coatenéa, ya visitó nuestra Facultad de Teología de Granada hace un par de años, visita en la que ya se habló de aumentar la colaboración entre ambas instituciones.--->

Investigación conjunta Facultad Teología-SAFA ICET

El pasado 6 de septiembre, en el centro educativo SAFA ICET de Málaga, tuvo lugar un primer encuentro para echar a andar una investigación que se quiere realizar desde la Facultad de Teología de Granada en colaboración con dicho centro. Desde el ICET estuvieron presentes la directora, el coordinador de pastoral y otro miembro del departamento de pastoral; de parte de la Facultad, profesor y alumna del departamento de praxis y de la cátedra CANDIR de diálogo interreligioso.
La idea del estudio es acercarse a la realidad del alumnado musulmán del centro para conocer sus características, posibilidades y dificultades que encuentran en su día a día, así como para entender cuál es el mejor tratamiento pedagógico y pastoral que se les puede ofrecer. Este estudio se sitúa a la vez en el esfuerzo de la Facultad por desarrollar su línea de especialización de diálogo con el Islam, y en la tradición del ICET de atención educativa atenta al pluralismo social e inclusiva.
 

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También