"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Participación de la Facultad en simposio sobre Islam en Innsbruck

Los días 19 a 21 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Teología de Innsbruck (Austria), facultad de la Compañía de Jesús, un simposio titulado “Teoría mimética e Islam”. Además de grandes expertos en el pensamiento de René Girard e importante académicos musulmanes – tanto sunitas como chiitas – en el simposio participaron representantes de facultades de teología jesuitas de Europa interesadas en el estudio del Islam. La Facultad de Teología de Granada estuvo presente a través del prof. Gonzalo Villagrán SJ.
El simposio quería acercarse al Islam desde la teoría mimética del filósofo francés René Girard, autor en el que está especializada la Facultad de Teología de Innsbruck. La teoría mimética de René Girard es una propuesta antropológico-filosófica que encuentra en el ser humano unos patrones de conducta de rivalidad por imitación (mímesis) que son el origen de la violencia en las relaciones. --->

V Congreso Teología. Perdónanos nuestras deudas: entre la justicia y la misericordia

El viernes 13 y el sábado 14 de mayo ha tenido lugar en la Facultad de Teología de Granada el V Congreso de Teología “Perdónanos nuestras deudas: Entre la justicia y la misericordia.” El Congreso es una actividad bianual que organiza la facultad con el objetivo de profundizar en la reflexión sobre una problemática teológica de actualidad y contribuir a la presencia pública de la teología en la sociedad. La inspiración de fondo de la temática del congreso de este año era el año de misericordia.
El congreso contó con la intervención de Michel Camdessus, presidente del Fondo Monetario Internacional --->

Éxito de participación en el 1er. curso de Hermandades y Cofradías de Semana Santa

Durante los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, se ha celebrado en las instalaciones de la Facultad el curso: Las Hermandades y Cofradías de Semana Santa: Historia, fundamentos teológicos y función social. El citado curso, que ha contado con la asistencia de un centenar de cofrades de la geografía andaluza, ha sido impartido por profesores de la facultad y diversas personalidades relacionadas con el ámbito de la Semana Santa, que han abordado, desde diversos prismas, aspectos relacionados con la formación de los cofrades.  La clausura tuvo lugar con la celebración de una eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo.

Este curso ha sido dirigido por el Prof. Francisco Javier Martínez Medina, director del Centro de Estudios del Cristianismo y de su Patrimonio Cultural, de la Facultad de Teología de Granada y ha contado con la colaboración de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada.

I Jornada sobre derecho de los Religiosos. El Derecho Canónico en la vida cotidiana.

Coordinado por la profesora de derecho canónico de nuestra Facultad, Profª. Raquel Pérez Sanjuán, se ha celebrado este sabado 16 de abril la I Jornada sobre derecho de los Religiosos. El Derecho Canónico en la vida cotidiana. La Profª. Pérez Sanjuán dio la bienvenida a los asistentes, presentando a ponentes y los objetivos que se pretendían conseguir.
La Jornada desarrollada en virtud de la colaboración estrecha de dos instituciones pertenecientes a UNIJES, como son la Facultad de Derecho Canónico (UPComillas) y nuestra Facultad.
El desarrollo de la jornada se estableció en tres ponencias: Bienes temporales en los IIRR (Miguel Campo, SJ); Incorporación al IR y gobierno del IR (Teodoro Bahíllo, CMF); La salida del IR (Rufino Callejo, OP).
Cabe descatacar el intercambio de ideas, cuestiones problemáticas y singularidades que se abrió entre participantes.

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También