"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Pedro Arrupe sj

Arrupe nació en Bilbao en 1907 y estudió medicina antes de entrar a la Compañía de Jesús cuando tenía 20 años. En 1938 fue enviado a la misión jesuita en Japón, donde pasaría una buena parte de su vida. Allí experimentó la catástrofe de la primera bomba atómica que explotó sobre Hiroshima y su vida se vio profundamente afectada por este acontecimiento. En 1954 fue nombrado superior de la misión del Japón y en 1965 elegido Superior General de la Compañía de Jesús. Impactado por el clamor de miles de ‘boat people’ vietnamitas, que huían de las secuelas de la guerra en su país, el P. Pedro Arrupe hizo un llamamiento a los jesuitas a "brindar al menos una ayuda a esta trágica situación". Y así nacía el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), obra que trabaja por todo el mundo.
 

Conferencia Celebración Santo Tomás de Aquino: "La misericordia y el exceso"

El pasado 19 de enero, el profesor Serafín Béjar tuvo la conferencia solemne de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino en el Instituto Teológico de San José, de la diócesis de Tui-Vigo. El director de dicho Instituto, D. Antonio Menduiña, pidió al profesor Béjar que la conferencia versase sobre el tema de la misericordia, aprovechando la coyuntura del actual año jubilar. De esta manera, Béjar reflexionó sobre "La misericordia y el exceso", ante un grupo de sacerdotes, seminaristas y laicos, presididos por el obispo de la diócesis, D. Luis Quinteiro, que siguieron con gusto la reflexión. La misericordia puede considerarse el acontecimiento de un amor que se hace excesivo. Así, lo cristiano sólo es tal cuando se contempla desde la clave de la desmesura y la sobreabundancia. Para ilustrar sus reflexiones, Béjar acudió al magisterio de teólogos como Balthasar, Ratzinger y Gesché". 

Reunión comité de coordinación red PLURIEL en Beirut

Del 18 al 21 de enero ha tenido lugar en la Universidad Saint Joseph de Beirut (Líbano) la reunión del comité de coordinación de la red PLURIEL, red de estudio del Islam en Europa y el Líbano promovida por la Federación Europea de Universidades Católicas. Dicho comité está formado por representantes de varias de las instituciones integradas en la red, incluida nuestra Facultad. En este caso asistió el prof. Gonzalo Villagrán dentro del desarrollo de las líneas estratégicas de investigación y docencia de la Facultad de Teología
Durante la reunión, liderada por el prof. Michel Younes de la Universidad Católica de Lyon, se trató sobre todo de la organización del próximo congreso de la red, titulado “Islam au pluriel”, que tendrá lugar en Lyon en septiembre próximo. También se discutió sobre el desarrollo de la página web de la red ya en funcionamiento (pluriel.fuce.eu)
Además del trabajo más interno, el grupo tuvo la oportunidad de encontrarse con el grupo de investigación sobre Islam de la Universidad Saint Joseph así como visitar varias personalidades de las diferentes comunidades musulmanas de Beirut. Estas visitas incluyeron la Asociación Suní Makassed para el estudio del Islam así como al Sheik Chií Sayed Ali Fadlallah, que dirige la asociación caritativa Al-Mabarrat.

Comienza un nuevo grupo de posgraduados.

En la semana del 25 al 31 de enero arranca una nueva edición de la diplomatura de ciencias religiosas en modalidad posgraduados.
El grupo, formado por 22 alumnos, tiene fuerte presencia de profesores de la Congregación de las Escuelas Pías, aunque se han sumado docentes de otros centros concertados.
Esta semana se enfrentan a asignaturas como la Teología Fundamental, la Fenomenología, la historia de la filosofía...
La experiencia de los profesores del Instituto y el entusiasmo y la generosidad de los alumnos, promete muy buenos resultados.
 

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También