"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Defensa de Tesis Doctoral en Filosofía de nuestro prof. J. Serafín Béjar

El pasado 19 de enero, nuestro profesor Serafín Béjar defendió su tesis doctoral en filosofía, en la Universidad de Granada. El título de la misma es "El discernimiento de las racionalidades en F.J. Hinkelammert, dirigida por el profesor J.A. Pérez Tapias, de la Facultad de Filosofía. La tesis tiene como objetivo mostrar la unicidad de la razón en la multiplicidad de sus voces, realizando un discernimiento de tales voces, para mostrar cuáles son sus límites y potencialidades. Para ello, el prof. Béjar se centra en la reflexión filosófica de un alemán, afincado en Costa Rica desde hace más de 40 años. En efecto, Hinkelammert es un filósofo poco conocido en nuestro país, pero con una larga trayectoria de reflexión en el continente latinoamericano. El prof. Béjar ofrece, por tanto, la primera gran sistematización de su pensamiento, hablando de cinco formas de razón y su necesario discernimiento: la razón utópica, la razón cínica, la razón mítica, la razón científica y la razón sostenible. 

 

Visita institucional de la Facultad a la Universidad Loyola Andalucía

En el marco del proceso de planificación estratégica de la Facultad de Teología de Granada, los miembros de su comunidad universitaria han realizado una visita a la Universidad Loyola Andalucía. La visita fortalece el proceso de colaboración que ambas instituciones están desarrollando en orden a un mayor servicio a la Iglesia y a la sociedad andaluza.
Después de las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad, Francisco Pérez Fresquet, adjunto al Rector, dirigió una visita por las instalaciones de Palmas Altas, y explicó el proyecto de edificación del nuevo Campus en el municipio de Dos Hermanas. A continuación, se convocó una reunión entre homólogos: profesorado-investigación; gerencia; biblioteca; secretaria…  La visita acabó con una comida en el comedor de estudiantes.
En el encuentro, estuvieron presentes los máximos responsables de ambas Instituciones, los rectores Diego Molina SI, y Gabriel Pérez Alcalá, y el presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, Ildefonso Camacho SJ.
A lo largo del nuevo trimestre, se fortalecerán los proyectos de trabajo conjunto que ya están en marcha, y se desarrollarán nuevas iniciativas académicas conjuntas.
 

"Una vida sobria, honrada y religiosa (Tit 2,12-3). Leer Laudato si en tiempo de cuaresma".

En la carta apostólica con motivo del año de la vida consagrada, el Papa Francisco decía a los religiosos: "espero que mantengáis vivas las «utopías», pero que sepáis crear «otros lugares» donde se viva la lógica evangélica del don, de la fraternidad, de la acogida de la diversidad, del amor mutuo". Laudato si, su última encíclica, nos dibuja la casa común de la creación como uno de esos "otros lugares" en los que debemos revisar, profundizar y testimoniar que la lógica del don y la fraternidad son para nosotros elementos fundantes de nuestra opción de vida religiosa. Con esa inquietud, la Facultad de Teología organiza esta jornada para ofrecer a los religiosos la posibilidad de emprender el camino de la cuaresma buscando, reflexionando y orando con otros religiosos la encíclica Laudato si.

ABIERTO PLAZO DE MATRICULACIÓN
Formación ofertada por la Facultad de Teología (VER PROGRAMA e INSCRIPCIÓN)
(hacer click)
20 de febrero de 2016

 

La Facultad de Teología de Granada les desea una Felices Navidades

"Tardabas. Y eran mortales

los hombres de cada día,
y el tiempo una geología
de siglos y minerales.
Cansancio de tus señales
fósiles de espera y frío.
Y un grito por el vacío
clamando a tu luz lejana
y un hombre cada mañana

buscándote en el rocío.


De pronto ocurrió, en lo oscuro,
como si el tiempo no fuera.
Y eres criatura primera
y el hoy de Dios y el futuro."


(José Luis Blanco Vega)

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También