"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Mística y psicoanálisis

Nuestro compañero Carlos Domínguez, profesor de la Facultad de Teología de Granada y muy importante experto en el pensamiento de Freud y el psicoanálisis, acaba de publicar en la editorial Trotta un nuevo libro titulado “Mística y psicoanálisis. El lugar del Otro en los místicos de Occidente”. Este libro recoge las investigaciones que ha venido haciendo el autor estos últimos años en torno a la interpretación psicológica de la mística. 
Como presentación de la tesis que intenta transmitir en este nuevo libro, Carlos Domínguez subrayaba estas palabras de la presentación de la obra:
“Pero, más allá de la cuestión clínica, el fenómeno místico se presenta como una particular forma de experiencia en la que las estructuras psíquicas más profundas se encuentran inequívocamente comprometidas. Determinar cuáles son esas dimensiones del psiquismo implicadas y el sentido que puedan tener en la dinámica global de la personalidad constituye un objetivo central del presente libro”.    
 

Claustro virtual con el Rector de la Universidad Loyola

El pasado miércoles 20 de mayo tuvo lugar una reunión virtual del claustro de la Facultad de Teología de Granada. Al claustro asistió, junto con todos los profesores de la Facultad, el Rector de la Universidad Loyola Gabriel Pérez Alcalá. Universidad con la que la Facultad está actualmente en proceso de integración.
El claustro tuvo varios objetivos, por una parte, hubo un tiempo para compartir la marcha de la docencia y exámenes en la modalidad presencial virtual en que lo estamos teniendo debido al COVID 19. Por otra parte, se trataron algunos otros temas de organización académica con vistas al curso que viene. Finalmente, el Rector de la Universidad Loyola pudo presentar las líneas generales de la integración de la Facultad en la Universidad, en particular el encaje del profesorado de la Facultad en la estructura de la Universidad Loyola. A su intervención siguió un tiempo de preguntas y diálogo. El próximo septiembre la Facultad ya comenzará el curso como una facultad más de la Universidad Loyola por lo que en estos meses se está trabajando intensamente en la articulación de ambas instituciones.
 

La revista Proyección ahora en abierto

La revista Proyección. Teología y mundo actual, revista científica de teología contemporánea de la Facultad de Teología de Granada, cuyo director actual es el Prof. Francisco J. García Lozano OFM, se ofrece desde ahora en abierto a través de un acuerdo con la plataforma Dialnet, principal base de datos de revistas científicas del ámbito hispano.
La Facultad de Teología de Granada viene publicando la revista Proyección. Teología y mundo actual desde 1954. Lo que surgió como la revista de los estudiantes de la Facultad (frente a Archivo Teológico Granadino que era de los profesores) es ahora una revista científica de gran nivel y ya decana en el campo de la teología. Dentro del actual proceso de mejora continua de la calidad de las revistas de la Facultad se ha querido ofrecer en abierto los artículos de Proyección para poner el rico y amplio patrimonio teológico de la revista al servicio de la reflexión teológica actual de una manera más accesible y visible.
Se puede acceder a la versión on-line de la revista en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1069
 

Publicación Palabras del P. General a la Facultad de Teología de Granada

La Facultad de Teología de Granada ha realizado una publicación con las palabras que dirigió el P. General a la comunidad académica de la Facultad en su visita el pasado 22 de noviembre de 2019. Se trata de un pequeño libro compuesto por un prólogo introductorio, el discurso principal del P. General y el tiempo de preguntas que tuvo lugar posteriormente. El libro está ilustrado además con fotos de la visita que han sido proporcionadas generosamente por el Secretariado de Medios de Comunicación Social de la Provincia de España de la Compañía de Jesús. 

En su visita a la Facultad, el P. General tuvo un tiempo para hablar con la comunidad académica y responder algunas preguntas. En su intervención el P. General tocó temas de extraordinario interés para la Facultad y para la misión universitaria de la Compañía: la situación actual de la teología como disciplina y como misión eclesial, el papel de una facultad de teología, la inserción de la teología académica en la Iglesia, el trabajo en identidad y misión en la universidad, los grandes temas actuales para la teología o el lugar del diálogo con el islam en la teología. Debido a la importancia de los temas y lo iluminador de las reflexiones del P. General la Facultad de Teología de Granada ha querido hacer estas accesibles por medio de esta publicación. 

La publicación estará plenamente disponible tan ponto estén activos los canales de distribución. Las personas interesadas en la publicación pueden escribir al correo electrónico: info@teol-granada.com

 

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También