"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Reunión de la Comisión Teológica asesora de Doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal

El pasado 1 de octubre, con motivo del 50ª aniversario de la promulgación de la Constitución dogmática sobre revelación "Dei Verbum", se celebró una reunión de la Comisión Teológica asesora de Doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal Española, en la sede de la misma en Madrid.
El profesor de nuestra facultad, Serafín Béjar, intervino con una ponencia sobre los presupuestos filosóficos que están a la base del Prólogo de J. Ratzinger a su obra cristológica en tres volúmenes "Jesús de Nazaret". Concretamente, su intervención se centró en la hipótesis fundamental de dicha obra; a saber: que el Jesús de la historia es el Jesús de los evangelios.
La reunión estuvo conformada por seis ponencias, que pretendían abarcar las líneas maestras de dicha Constitución: 1. El carácter histórico de la revelación; 2. Su objetivación en lenguaje; 3. La transmisión de la revelación en el seno de la comunidad eclesial. Tras cada uno de los bloque temáticos, se tuvo un interesante intercambio de pareceres de los asistentes.

Apertura de curso académico 2015-2016 en la Facultad de Teología de Granada

El martes 6 de octubre ha tenido lugar la inauguración del curso académico 2015-2016 en la Facultad de Teología.
La jornada comenzó con la celebración de la misa del Espíritu Santo, en el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, presidida por Vicegrancanciller de la Facultad, P. José Francisco Ruiz Pérez SJ.
Posteriormente, a las 12:00h, en el salón de actos de la Facultad, tuvo lugar el acto académico, presidido por la Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Granada, Dña. María López-Jurado.
El Secretario de la Facultad, Carlos Javier Palomeque Baena, procedió a la lectura de la memoria académica del curso 2014/2015.
A continuación, la profesora M. Junkal Guevara tuvo la lección inaugural titulada “El gigante que venció al rey: la historia del combate entre David y Goliat (1 Sam 17-18,10) y sus relecturas hasta Flavio Josefo”.
El P. Diego M. Molina SJ, Rector de la Facultad, pronunció unas palabras para señalar las líneas principales a subrayar durante el curso que acaba de comenzar, el trabajo académico riguroso y entusiasta; la investigación diligente; el desarrollo y profundización de la investigación en torno al diálogo Islam-cristianismo; y la reflexión en torno a la formación de los laicos.
La Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Granada, Dña. María López-Jurado, cerró el acto académico elogiando el trabajo realizado en la Facultad y prometiendo, en nombre de la Rectora de la Universidad cuya ausencia disculpó, un fortalecimiento de las relaciones y proyectos conjuntos.

III Módulo del Experto en Intervención Sistémica con menores en situación de riesgo social

El jueves 24 de septiembre ha comenzado en Granada el III módulo del "Curso Experto en intervención sistémica con menores" organizado por la Asociación andaluza de centros católicos de ayuda al menor (ACCAM), que surge del acuerdo marco de formación firmado entre dicha Institución y la Facultad de Teología en febrero 2015.
Este módulo, que está impartido por el profesor Ángel Martínez Viejo, lleva por título "Nuevas corrientes sistémicas: Órdenes del Amor y órdenes de la Ayuda" y desarrolla cuestiones educativas como la pertenencia; la jerarquía; y el “dar y el tomar”.
Han matriculado el módulo 44 que cumplen con las condiciones académicas de un curso como éste aunque, dado el perfil de los profesionales del sector, algunos sólo han podido matricularlo como libre-oyentes.
El curso está incluido en el conjunto de propuestas formativas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria para el curso 2015-2016.

 

Apertura oficial del curso 2015-2016 de la Universidad Loyola Andalucía

El viernes 11 de septiembre tuvo lugar en Sevilla la apertura oficial del curso 2015-2016 de la Universidad Loyola Andalucía. A las 10 de la mañana, en la iglesia del Colegio de Portaceli y presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra, se celebró la misa del Espíritu Santo a la que asistió un nutrido grupo de miembros de la comunidad académica y de las comunidades de la Compañía en Sevilla.
A las 12 del mediodía, en el teatro López de Vega, presidió el acto académico el Rector de la Universidad Loyola Andalucía, D. Gabriel Pérez Alcalá. El Secretario General de la Universidad dio lectura a la memoria académica, en la que destacó el crecimiento en el número de alumnos, el comienzo de nuevos grados y el progreso en la actividad investigadora de los docentes.
A continuación, el profesor Juan Antonio Carrillo Donaire leyó la lección inaugural titulada “Libertad de expresión y discurso del odio: la construcción de la tolerancia” en la que, entre otras cosas, afirmó: “A diferencia del amor, el odio es un sentimiento de naturaleza más cultural que biológica. Es un sentimiento de cocción lenta. No se odia a primera vista. Y al ser un fenómeno esencialmente cultural y estereotípico, su único antídoto es la educación.”
Cerró el acto el Rector que en sus palabras afirmó que la Universidad puede dar por concluida su fase de puesta en funcionamiento para iniciar en su tercer año de vida académica el proceso de consolidación de sus expectativas.

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También