"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:
Multimedia Multimedia

La Facultad de Teología de Granada es una institución eclesiástica de carácter universitario, canónicamente erigida por la Congregación para la Educación Católica el 3 de diciembre de 1939 y ratificada el 27 de agosto de 1983, que se dedica a la investigación y a la enseñanza de la Teología y de las ciencias que se relacionan con ella, y que tiene el derecho de conferir los grados académicos con la autoridad de la Santa Sede.

Los orígenes remotos

Nuestra Facultad tiene lejanas raíces históricas en Granada. En septiembre de 1554, todavía en vida de san Ignacio, la Compañía de Jesús abre un colegio en nuestra ciudad, que se transformará a finales del siglo XVI en una de las más importantes instituciones universitarias de Granada: el Colegio de San Pablo. En él se establecieron las cátedras de Lógica, Filosofía y Teología, y posteriormente se promovió la fundación del Colegio de los Santos Apóstoles Bartolomé y Santiago.

La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 puso fin a la presencia académica de los jesuitas en la vida universitaria granadina. Pero de ella quedó un significativo legado: los edificios se entregaron al Arzobispado y a la Universidad; la biblioteca quedó integrada en el patrimonio de la biblioteca de la Universidad (un importante fondo de incunables y de colecciones impresas de los siglos XVI, XVII y XVIII).

Centro de estudios teológicos para los jesuitas

Una segunda etapa se inicia en 1894 con la edificación, en el Cercado Alto de Cartuja, de un centro de formación para estudiantes jesuitas, en el que se impartirán estudios de Humanidades, de Filosofía y de Teología. Simultáneamente, desde dicho centro se impulsa una labor científica mediante la promoción de estudios de Ciencias Naturales y la fundación del Observatorio de Cartuja, que se especializó en sismografía, meteorología y astronomía.

Facultad de Teología

 

Fachada de la Facultad de Teología de Granada

 

Por decreto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades (3 de diciembre de 1939), dichos Estudios se transforman en Facultad de Teología “con derecho a conferir grados académicos a los miembros de la Compañía”.

Meses más tarde el Prepósito General, atendiendo a los deseos del Arzobispo de Granada, consigue que la Facultad pueda conceder grados a los alumnos de toda la Provincia Eclesiástica de Granada. En años posteriores se concede a la Facultad el derecho de otorgar grados académicos a los alumnos de los institutos religiosos que lo van solicitando.

 

La adaptación al concilio Vaticano II: Facultad abierta a todos

Tras el  concilio Vaticano II (1962-1965), en 1967, los obispos de todas las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Granada deciden enviar a todos sus seminaristas mayores a la Facultad, para cursar en ella los estudios que les prepararían al ministerio, según el nuevo plan de estudios, en el que se articula de forma unificada la formación filosófico-teológica.

Desde mediados de 1968 se comienza a trabajar en la adaptación del plan de estudios y toda la estructura jurídica de la Facultad a las nuevas normas de la Santa Sede, en cumplimiento de las directrices del Vaticano II. La aprobación oficial de los nuevos Estatutos por parte de la Santa Sede se produjo en enero de 1973, y la ratificación de la total “apertura” (vigente en la práctica, por decisión desde la misma Congregación, desde 1969) en julio de 1973. Desde entonces la Facultad quedó abierta a todo tipo de alumnos (hombres y mujeres); a su claustro se incorporaron profesores de diferentes diócesis e institutos religiosos; se creó además Consejo Supremo de Dirección (en que estaban presentes los obispos y superiores religiosos que enviaban sus estudiantes a la Facultad).

En el Campus Universitario de la Universidad de Granada

A comienzos de 1969 se iniciaron las negociaciones con el Estado para la conversión de la finca  “Huerta y Cercado Alto de Cartuja”, propiedad hasta entonces de la Compañía de Jesús, en el actual “Campus Universitario de Cartuja”. En enero de 1971 se firmó la venta y transferencia al Estado de la casi totalidad de dicha finca por parte de la Compañía de Jesús. Simultáneamente se firmaron una serie de acuerdos de la Facultad de Teología con la Universidad, en orden a intensificar las relaciones de conexión y colaboración entre ambas entidades.

El mismo año 1971 comenzaron las obras de los nuevos edificios de la Facultad en los terrenos que la Compañía de Jesús se reservó para ello en el Campus. Las nuevas instalaciones quedaron inauguradas a comienzos de 1974. Al mismo tiempo el Campus fue poblándose de diferentes facultades y centros de la Universidad de Granada.

Nuevas adaptaciones de los estudios eclesiásticos

En 1979, tras unos 10 años de experimentación de las reformas introducidas después del Concilio, la Santa Sede promulgó su constitución apostólica Sapientia Christiana, en la que se confirman las líneas fundamentales de la anterior reforma (la de 1968), aunque introduciendo en ellas algunos reajustes. Ello obligó a la Facultad a revisar una vez más sus propios Estatutos, que fueron de nuevo aprobados por la Congregación para la Educación Católica el 27 de agosto de 1983.

Al aprobarlos la Congregación declaraba que “la Facultad de Teología de Granada, con sede en dicha ciudad de Granada (Campus Universitario de Cartuja), desarrolla, en dependencia de la Santa Sede y en conformidad con las leyes académicas de la Iglesia, sus actividades académicas a nivel específicamente universitario y confiere legítimamente los máximos grados académicos canónicos en Sagrada Teología, correspondientes a la Licenciatura y al Doctorado de las Universidades Españolas”.

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Tomás Sánchez”

El 6 de mayo de 1996, la Congregación para la Educación Católica erigió oficialmente un Instituto Superior de Ciencias Religiosas, dependiente y bajo la dirección de la Facultad, capacitado para impartir los grados en dicha especialidad. Dichas titulaciones tienen reconocidos efectos civiles (RD 3/1995 de 13 de enero, BOE de 4 de febrero).

El P. Tomás Sánchez, bajo cuyo patrocinio se coloca el Instituto, fue un jesuita andaluz, nacido en Córdoba (1550), pero vinculado a Granada desde su ingreso en la Compañía a los 16 años hasta su muerte en 1610. Vivió siempre en el Colegio de San Pablo —actual Facultad de Derecho—, antecedente de lo que sería después la Facultad de Teología. Allí escribió todas sus obras de moral, sobre todo sus diez libros sobre el Sacramento del matrimonio, que le convirtieron en uno de los más grandes moralistas de la historia. Estimado por sus prudentes consejos y virtudes, sus restos reposan en el cementerio anejo a la Facultad de Teología, con el título de Venerable.

Los objetivos del Instituto son los siguientes:

• Promover la formación teológica de seglares y miembros de institutos religiosos y seculares, y su capacitación para las tareas evangelizadoras en nuestro mundo actual.

• Proporcionar la conveniente cualificación teológica y académica para ser profesores de religión en los distintos niveles de enseñanza no universitaria.

• Posibilitar una formación teológica y académica a los interesados por el fenómeno religioso y su problemática actual.

Una Facultad al servicio de la Iglesia y de la sociedad

Posteriormente la Facultad de Teología ha desarrollado nuevas líneas de actuación para responder mejor a las necesidades del momento actual y las demandas de formación de religiosos/as no sacerdotes y de laicos, de reflexión teológica, de diálogo con otros saberes científicos.

Este desarrollo se orienta en diferentes líneas, de las que conviene destacar:

• Cursos de formación para laicos, para personal de centros docentes de la Iglesia, para profesores de religión, etc.

• Cátedras para un trabajo de reflexión sobre cuestiones de actualidad en las relaciones de la Iglesia con la sociedad. Concretamente la Facultad tiene una Cátedra Andaluza de Bioética y una Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones.

• Una Cátedra de Teología en la Universidad de Granada, creada por la Universidad en colaboración con la Facultad de Teología.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También