"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:
Multimedia Multimedia


La Facultad de Teología de Granada ha venido trabajando en la promoción del diálogo y el encuentro, especialmente con los musulmanes, desde 1992-93 en que fue fundado el Centro de Investigación de Relaciones Interreligiosas (Ciri) en colaboración con la Conferencia Episcopal Regional del Norte de África (Cerna). Este centro, ahora sustituido por la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR), ha convocado y celebrado seis cursos intensivos entre 1993 y 2002. 

El I Curso Cristianos y Musulmanes (5 - 9 de julio  de 1993) tuvo como eje focal la vida de la Iglesia y su colaboración en el contexto cultural islámico. El curso Increencia y Evangelización (27 de julio - 1 de agosto de 1994) tuvo como hilo conductor la situación y vivencia de la fe cristiana en un medio ambiente secularizado en el que se han hecho fenómenos comunes el agnosticismo, la indiferencia religiosa, el sincretismo postmoderno, la increencia; asimismo se abordaron las acciones necesarias y posibles de la evangelización en esa situación.  El II Curso Cristianos y Musulmanes (3 - 7 de julio de 1995) se focalizó en torno a la presencia de la Iglesia católica en el Norte de África, en proceso de estabilización, y a la espiritualidad de los católicos en un ambiente mayoritariamente musulmán. El III Curso Cristianos y Musulmanes (30 de junio - 4 de julio de 1997), se focalizó en torno al tema general “de la frontera al encuentro”, en referencia a los núcleos de cercanía y distancia entre cristianismo e islam. Este curso publicó actas por primera vez, aunque en ellas se recogen en síntesis los dos cursos anteriores . El IV Curso Cristianos y Musulmanes (5 - 9 de julio de 1999), se focalizó en torno a  la experiencia de Dios en el cristianismo y el islam. También disponemos de actas publicadas de este curso . Finalmente se celebró el V Curso Cristianos y Musulmanes (1 - 5 de julio de 2002) en torno al foco islam y modernidad. Este curso contó con la presencia de 70 alumnos. Los dos textos de actas de estos cursos se encuentran en Biblioteca Teológica Granadina: JOSÉ LUIS SÁNCHEZ NOGALES (ed.) De la frontera al encuentro. Actas del tercer curso Cristianos y Musulmanes, Facultad de Teología, Biblioteca Teológica Granadina, 32, Granada 1998. 303 páginas y JOSÉ LUIS SÁNCHEZ NOGALES (ed.) La experiencia de Dios. Actas del IV Curso Cristianos y Musulmanes, Facultad de Teología, Biblioteca Teológica Granadina 35, Granada 2001, 236 páginas.

El 24 de junio de 2009, el CIRI da paso a la creación de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (Candir), elevando el nivel académico y el alcance de su acción y dando un nuevo impulso al proyecto de ofrecer a la Iglesia, al mundo académico y a la sociedad una plataforma sólida para la promoción  del diálogo, el encuentro y la colaboración entre las religiones desde una plataforma teológica y científica. Se subraya su dimensión teológica en un momento en que diversas instituciones se esfuerzan por enfocar este tema desde una perspectiva exclusivamente política y cultural. Esta tendencia podría desplazar a las religiones del espacio público del diálogo interreligioso e intercultural, en el que les corresponde legítimamente un lugar desde su peso religioso espiritual y su arraigo histórico y cultural. Los vacíos que surgen por la ausencia de las instituciones y las personas religiosas en el ámbito del diálogo interreligioso podría inducir una situación en la que la única fuente de legitimidad para la presencia de las instituciones religiosas en el ámbito del diálogo se vea limitada a su contribución funcional instrumental en orden a intereses horizontales que, siendo legítimos, no hacen justicia a la especificidad del hecho religioso, a los núcleos teologales y teológicos de la fe y de sus expresiones que, por sí solos, pueden reivindicar su derecho y legitimidad para estar presentes en el foro público, desde su propia racionalidad teológica y la modalidad científica y académica que ostentan en el foro universitario.
 
Candir ha nacido con un programa de acción que pretende ofrecer una plataforma a toda persona e institución que desee y pueda decir una palabra históricamente equilibrada, científicamente controlada, y racionalmente articulada sobre las religiones, sus desencuentros, su coexistencia, sus posibilidades de encuentro y colaboración en fidelidad a sus respectivas raíces teologales y teológicas, las posibilidades de su aportación a la estabilización de las comunidades humanas en una paz justa, un desarrollo equilibrado, y una conciencia y praxis del primado de los derechos fundamentales de las personas y comunidades, entre los que destaco el derecho a la libertad de conciencia, la libertad religiosa en sentido maximalista, la reciprocidad entre personas y comunidades en el disfrute de derechos y libertades así como de deberes y obligaciones con respecto a los semejantes, tal y como subrayó muy fuertemente el Concilio Vaticano II especialmente en la Declaración Dignitatis Humanae y no han dejado de recordar los Sumos Pontífices de un modo especial durante los últimos 50 años.

Candir, en fidelidad a las orientaciones y enseñanzas de la Sede Apostólica, especialmente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, quiere insertarse modestamente en esta línea de acción en pro del diálogo, el encuentro y la colaboración, la búsqueda común del entendimiento en la verdad, la oferta de plataformas para la prevención y resolución de conflictos surgidos a causa de la limitación cognitiva, afectiva y moral de los hombres y mujeres que adoran a Dios o que buscan sus huellas a través de la praxis religiosa o ética de sus propias creencias. Precisamente en esta línea de trabajo la Cátedra convocó un congreso sobre “Cristianismo, Islam y Modernidad”.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También