"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:
Multimedia Multimedia


I. Área metodológica (12 ECTS)
Métodos exegéticos de acercamiento a la Biblia (6)
Método en teología (6)

II. Área de Lenguas (Opcional)
Griego (9)
Hebreo Bíblico (9)
Latín (9)


III. Área dialogal-contextual (Auditus temporis)

Corrientes de pensamiento y quehacer teológico actual (9). 
Ética en los confines de la vida (9). 
Ética mundial en una sociedad globalizada, multicultural y multirreligiosa (9).
La experiencia religiosa desde la psicología de la religión (9). 
Sociedad contemporánea: modelos hermenéuticos (9). 

IV. Área Fundacional (Auditus fidei)
Imágenes de rescate y redención en la Escritura (9).
De Judit a la Gacela. Sustantivos propios y comunes del mundo femenino en las tradiciones bíblicas (9).
De la conquista de la tierra al destierro. Introducción a los libros de Josué-Jueces-Samuel-Reyes (9).
Una doctrina nueva, expuesta con autoridad: Recuperar hoy el mensaje de Jesús (9).

V. Área de Mediación Hermenéutica (Intellectus fidei)
Dios entre modernidad y postmodernidad (9).
El problema de la helenización de la fe: una confrontación que ilumina el presente (9). 
El pluralismo religioso y el mensaje cristiano de salvación (9).
Historia de la Teología Moderna y Contemporánea (9)
La propuesta eclesiológica del Vaticano II (9).

Sacramentología y Liturgia antes y después del Concilio Vaticano II (9)
Teología del siglo XX y hermenéutica (9). 


VI. Área de síntesis final (18 ECTS)

Trabajo Fin de Máster (18).

______________________________________________________________________________________________
 

Breve descripción de las asignaturas del plan de estudios


III. Área dialogal-contextual (Auditus temporis)

Corrientes de pensamiento y quehacer teológico actual (9). Acercamiento a las raíces filosóficas de la teología actual a través de los sistemas y movimientos que han influido en ella.

Sociedad contemporánea: modelos hermenéuticos (9). En un primer lugar, se trataría de captar las problemáticas propias de la modernidad; en segundo lugar, de incluir la hermenéutica como herramienta de diálogo y mediación entre modernidad, fractura de esa misma modernidad y pensamiento teológico.

Ética en los confines de la vida (9). Los diferentes enfoques éticos que están vigentes en nuestra sociedad nos invitan a profundizar en las vías para justificar las decisiones éticas a tomar en situaciones complejas relativas a la vida humana.

La experiencia religiosa desde la psicología de la religión (9). Análisis contemporáneos de tipo psicológico del fenómeno religioso. Admite acercamiento por temas (culpa, imágenes de Dios, salvación) o por distintos autores (Freud, Jung…).

Ética mundial en una sociedad globalizada, multicultural y multirreligiosa (9). La globalización y pluralismo cultural y religioso marcan nuestra sociedad. ¿Cómo pueden contribuir las grandes religiones a la construcción de una ética mundial para un mundo globalizado? ¿Cuál puede ser la aportación del cristianismo?


IV. Área Fundacional (Auditus fidei)
Imágenes de rescate y redención en la Escritura (9). El curso está orientado a estimular al alumno para que comprenda cómo el misterio de la redención es captado desde distintas ópticas en una rica constelación de imágenes y símbolos, que están también en profundo diálogo con los interlocutores o comunidades de destino.

Una doctrina nueva, expuesta con autoridad: Recuperar hoy el mensaje de Jesús (9). Este curso está orientado a profundizar en el impacto que la persona de Jesús y su mensaje causó en sus discípulos. Jesús sólo es inteligible en su contexto cultural religioso. Recuperar la actualidad y novedad de su mensaje constituye un esfuerzo necesario de la exégesis y la teología bíblica.

De Judit a la Gacela. Sustantivos propios y comunes del mundo femenino en las tradiciones bíblicas (9). Se estudiarán determinadas mujeres  protagonistas de historias y tradiciones bíblicas, así como una serie de temas teológicos asociados a imágenes femeninas. Se busca finalmente un esbozo de síntesis sobre los modelos de mujer y las imágenes femeninas a lo largo de la revelación bíblica.

De la conquista de la tierra al destierro. Introducción a los libros de Josué-Jueces-Samuel-Reyes (9). El curso propone un recorrido por estos libros bíblicos, que exponen una visión peculiar, de tipo profético, de la historia de Israel desde que llega a la Tierra Prometida hasta que es deportado a Babilonia siglos más tarde. Al mismo tiempo dará a conocer cómo ha evolucionado la investigación bíblica sobre la historiografía de Israel y sobre estos libros.


V. Área de Mediación Hermenéutica (Intellectus fidei)

Teología del siglo XX y hermenéutica (9). La teología tiene como una de sus tareas más decisivas la interpretación del mensaje cristiano. Y ha sido la teología cristiana del siglo XX la que más ha profundizado en esta mediación de la fe, que supone el don de Dios y la libertad humana que se compromete ante él. La fe tiene también un contenido normativo, porque es el sí a la revelación de Dios en la historia. Este contenido ha de ser comprendido para ser vivido con coherencia, y esa comprensión necesita del trabajo hermenéutico de la teología. Grandes teólogos del siglo XX, tanto protestantes como católicos, nos muestran el camino hacia una interpretación de la fe que sabe manejar las herramientas hermenéuticas con fidelidad al origen normativo del cristianismo  y con sentido de creatividad pastoral, en la tarea urgente de la evangelización de nuestras sociedades complejas.

El problema de la helenización de la fe: una confrontación que ilumina el presente (9). Apunta este curso a uno de los grandes problemas hermenéuticos del cristianismo contemporáneo analizando los momentos de la historia donde el encuentro y la discusión acerca de la relación entre cristianismo y helenismo han alcanzado su mayor densidad.

La propuesta eclesiológica del Vaticano II (9). El Vaticano II presenta una visión de Iglesia que bebe de diversas visiones eclesiológicas. Se trata de analizar dichas visiones, considerar la integración alcanzada y las líneas eclesiológicas que surgieron a partir de dicha integración.

Dios entre modernidad y postmodernidad (9). ¿Qué pasa con el discurso de Dios en los últimos siglos? Se trata de profundizar en las líneas que se han trazado, y que van desde el orgullo de la modernidad hasta la perplejidad de la postmodernidad.

El pluralismo religioso y el mensaje cristiano de salvación (9). Parte este curso de los estudios acerca del carácter absoluto del cristianismo desde G. E. Lessing a E. Troeltsch, hasta el balance de W. Kasper. Se detiene en la aportación inclusivista del “cristianismo anónimo” de K. Rahner y su corrección crítica en el “cristianismo latente” de Jacques Dupuis y su teología del pluralismo religioso. Analizará posteriormente el deslizamiento desde el cristocentrismo al teocentrismo “copernicano” de J. Hick y la posición matizada de P. F. Knitter. Finalmente se profundizará en la actual situación de la “quaestio” en el documento El Cristianismo y las Religiones, de la CTI (1996) y los documentos magisteriales desde Lumen Gentium a Dominus Iesus.

VI. Área de síntesis final (18 ECTS)

Trabajo Fin de Máster (18). En él el alumno deberá ensayar una propuesta de síntesis teológica donde se ponga en acto la pretensión de mediar el cristianismo desde los intereses dialogales-contextuales que les sean más atractivos al alumno.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También