Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

El Padre General, Adolfo Nicolás, visitará las obras de la Compañía de Jesús en la Provincia Bética

El Padre General se encontrará con las personas colaboradoras de ETEA en el Centro Arrupe de Sevilla

08/11/2011.-  El Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, ha comenzado su visita a la Provincia Bética, que se prolongará hasta el 10 de noviembre de 2011. En concreto, el Padre General estará en las ciudades de Las Palmas, Granada y Sevilla. En ellas se encontrará con las diversas comunidades de jesuitas, así como con lo colaboradores y otros amigos de la Compañía de Jesús. Tendrá ocasión de conocer de primera mano la situación de obras e instituciones como Radio ECCA, Colegios de la Fundación Loyola y de la Fundación SAFA, Facultad de Teología, ETEA, Centros Fe-cultura, etc.

El miércoles 9 de noviembre por la tarde se encontrará en Sevilla con el personal de ETEA, así como un grupo más amplio de colaboradores en la misión. Celebrará la Eucaristía con los amigos, familiares y colaboradores de la Compañía.

El Padre General ha comenzado su visita el lunes 7 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha encontrado con los jesuitas y los colaboradores de Radio ECCA, ha visitado el colegio y el Centro Loyola y ha celebrado la Eucaristía con la familia ignaciana.

El martes 8 de noviembre por la tarde, en Granada, tendrá un encuentro y celebrará la Eucaristía con los jesuitas y se reunirá con el claustro de la Facultad de Teología. El jueves 10 de noviembre celebrará una reunión con directivos de las Fundaciones SAFA y Loyola; al final de esa mañana mantendrá un encuentro con los jesuitas, con quienes celebrará la Eucaristía.

Lo acompañarán, entre otros, el Asistente para Europa Meridional Joaquín Barrero, el Provincial de España, Francisco José Ruiz Pérez y el Provincial de la Provincia Bética, Guillermo Rodríguez-Izquierdo.

El Padre General

Adolfo Nicolás Pachón, de 75 años, es el séptimo general de la Compañía de Jesús de nacionalidad española. Nace el 29 de abril en Villamuriel de Cerrato (Provincia de Palencia).

El 15 de septiembre entra en el noviciado de la Compañía de Jesús en Aranjuez, de la entonces Provincia de Toledo. Completa los estudios de filosofía en Alcalá de Henares, obteniendo en 1960 una licenciatura en filosofía. De 1964-68 estudia teología en Tokio, donde es ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967. Hasta 1971 completa su doctorado en la Universidad Gregoriana y escribe su tesis doctoral: Teología del Progreso. En 1971 es destinado como profesor de Teología Sistemática en la Universidad Sofia de Tokio. Desde 1978-84/ es director del Instituto Pastoral de Manila, Filipinas. 

Fue nombrado provincial de Japón (1993-99) y, como tal, asiste a la CG 34, en 1995, donde, en primera votación, es elegido como secretario de la misma. Trabaja tres años (2000-03) en una parroquia pobre de inmigrantes en Tokio. Su trabajo es difícil pero es capaz de ayudar a miles de inmigrantes filipinos y asiáticos y obtiene una experiencia de primera mano del sufrimiento de estas personas. De este modo, su amor por los pobres y oprimidos se convierte, después de tantos años, en su ministerio más importante. En 2004 es nombrado moderador de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Asia Oriental y Oceanía.

En 2007 forma parte del Coetus Previus (comisión preparatoria) de la CG35. El 19 de enero 2008 es elegido Superior General de la Compañía de Jesús. Desde entonces dedica su tiempo a gobernar la Compañía de Jesús, sobre todo desde la sede de la curia general en Roma, donde reside, pero también por múltiples viajes que realiza a lo largo y ancho del mundo, a visitar Provincias, y asistir a reuniones y otros eventos.
Es el Prepósito General nº 30 de la Compañía de Jesús (sucesor número 29 de san Ignacio de Loyola) y el séptimo español en ejercer esta función. Los otros han sido: san Ignacio de Loyola, Diego Laínez, san Francisco de Borja, Tirso González de Santaella, Luis Martín y Pedro Arrupe. Es alegre, de gran apertura, sencillo, inteligente, ecuménico y apasionado por el diálogo con las diferentes culturas. Habla español, japonés, inglés, francés, italiano y catalán. También estudió Latín y Griego.

La anterior visita de un Padre General a la provincia Bética la realizó el holandés P. Peter-Hans Kolvenbach, del 20 al 25 de febrero de 1994.

 

 

Compartir:

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100