Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

El profesor Manuel Paniagua publica una monografía sobre las empresas de economía social

Manuel Panigua es profesor del Área de Derecho

10/11/2011.- "Las empresas de la economía social. Más allá del comentario a la Ley 5/2011, de economía social" es el título de la monografía escrita por el profesor de ETEA Manuel Paniagua Zurera y publicada recientemente por la editorial Marcial Pons.

Según el autor, las empresas de economía social “no son objeto de visibilidad ni de reconocimiento por la generalidad de la sociedad”. Lo importante de estas iniciativas empresariales son los valores inspiradores y los principios que informan su actuación en los mercados (el espíritu de la economía social).

La economía social, explica Manuel Paniagua en su libro, es reconocida por la Unión Europea. En abril de 2011 entró en vigor la primera ley en los Estados comunitarios que define la economía social, establece sus principios informadores, enumera sus empresas y entidades, regula la representación institucional de sus asociaciones estatales representativas y reitera el fomento público hacia la economía social. Esta ley, con el contenido esbozado, es la Ley española 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, objeto de exhaustivo análisis.

Según Manuel Paniagua, las épocas de crisis “son nudos en la red de la historia que, además de imponer pausas, abren oportunidades”. La oportunidad histórica de las empresas de economía social no puede ser el apuntalamiento del sistema económico capitalista, tarea que ya realizan los Estados nacionales con generosas ayudas públicas para sostener la vigente economía financiera, añade.

Para el profesor de Derecho, tampoco es realista “aspirar a la sustitución de nuestras economías sociales de mercado, pues necesitamos la presencia y la creatividad de la iniciativa económica privada y el juego efectivo de los mercados”. Manuel Paniagua explica que la función institucional y sistémica de la economía social es la apertura y el enriquecimiento del sistema económico con objetivos como su democratización y humanización, el pluralismo empresarial y su fomento, el perfeccionamiento de la competencia económica, su política y su Derecho y, especialmente, el engrosamiento social y ético de la libertad de empresa.

 

 

Compartir:

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100