Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Los procuradores Jesuitas deciden que no es necesaria una nueva Congregación General

La Congregación de Procuradores, entre otros asuntos, ha debatido sobre la realidad africana

16/7/2012.- La 70ª Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús, que se ha celebrado por primera vez en África (Kenia) del 9 al 15 de julio, decidió que no era necesario convocar una Congregación General. Durante esta cita, en la que han participado 97 jesuitas, se han debatido temas importantes para la orden como: la visión más universal de la misión, la relación con la Iglesia, el desafío de África, el trabajo con los colaboradores y la necesidad de una mayor articulación en red. El profesor de ETEA José Juan Romero sj ha sido uno de los procuradores españoles que ha participado en la Congregación.

Durante toda la semana, los jesuitas han analizado la situación actual de la orden. El Padre General, Adolfo Nicolás Pachón S.J., en su carta de convocatoria de esta cita ya indicaba tres “dimensiones importantes de nuestra misión que debe tener presentes todo sector apostólico: el servicio de la fe, la promoción de la justicia y la colaboración con otros”.

Algunos temas que han merecido una atención detallada han sido: la misión, como respuesta a la invitación del Papa para ir a las “fronteras”, y África como preferencia de la Compañía; la relación con la Iglesia; la dimensión social del apostolado jesuita, y el trabajo en red en todos los niveles.

Del “sentire cum Ecclesia” o la relación con la Iglesia, el Padre General afirmó que “estamos llamados a hacer más profunda nuestra responsabilidad pastoral en los diferentes contextos culturales y eclesiales en los que trabajamos”. De la misión hizo una “llamada de la Compañía a una mayor universalidad” y destacó “el servicio de los pobres, la colaboración con los otros y las redes apostólicas entre Provincias, en las Conferencias y entre Conferencias”.

Se han debatido también otros temas importantes para los jesuitas como: el discernimiento; la espiritualidad y el apostolado intelectual; la vida en comunidad y la creatividad como respuesta ante los desafíos del mundo y de la propia orden religiosa. Además se ha analizado el proceso actual de gobierno y de reestructuración de las provincias y secretariados jesuitas.

Por último, toda una jornada se dedicó a reflexionar sobre África, considerada una prioridad desde hace años para la Compañía de Jesús. El P. Agbonkhianmeghe E. Orobator, Provincial de la Provincia de África Oriental (provincia anfitriona), señaló claramente que África continúa siendo el más incomprendido de los continentes: Es claro que el centro de gravedad del cristianismo se está dramáticamente desplazando del Norte al Sur, esto es, de Europa y Norte-América, a África, Asia y América Latina”.

 

Compartir:

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100