Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Conferencia inaugural de Mª Luz Ortega en las Jornadas 'Ética y Universidad' de la UNEX

22/11/2012.- La profesora Mª Luz Ortega pronunció la conferencia inaugural de las Jornadas en las 'Ética y Universidad. El desarrollo de las competencias éticas en la Universidad española' organizadas por el Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Extremadura’, celebradas recientemente en Badajoz.

La intervención de la profesora Mª Luz Ortega, titulada ‘De la sensibilización al compromiso, algunas ideas deshilachadas de una docente universitaria’, estuvo centrada en el tema de la jornada y realizó una reflexión sobre el papel del docente universitario y las claves sobre las que ejerce la docencia, así como las claves para introducción de planteamientos éticos en nuestra docencia desde el enfoque de la educación para el desarrollo.

Estas jornadas han nacido de la preocupación por una práctica profesional éticamente responsable en un contexto donde la complejidad de relaciones y la mezcla muchas veces indiferenciada de inquietudes e iniciativas de diversa índole hacen que, específicamente en la Universidad, el desarrollo de competencias éticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el desempeño de la labor docente según códigos de conducta sujetos a buenas prácticas, sea considerado de vital importancia.

En las jornadas se han reunido más de cincuenta profesores universitarios, con la intención de ser un espacio para mostrar como formar profesionales competentes en sus campos de acción y trabajo no es suficiente, sino que el mundo cosmopolita y globalizado exige y demanda ciudadanos comprometidos con criterio propio.

'Creando Redes'

Por otro lado, Mª Luz Ortega también ha participado en el III Encuentro Nacional de Docentes en Educación para el Desarrollo bajo el lema Creando Redes, que ha reunido a más de 100 docentes procedentes, en su mayoría, de los centros ganadores de las cuatro ediciones del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’.

El encuentro, organizado por la AECID y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, plantea la celebración de mesas de trabajo simultáneas para analizar la realidad sobre cuál es la situación de la Educación para el Desarrollo en España. Para ello, el debate se divide en cuatro temáticas sobre las que se trabajará en las mesas: género en desarrollo, educación para todos, soberanía alimentaria y comercio justo y medio ambiente.

La profesora Mª Luz Ortega participó en la mesa de inaugural presentando el papel de la Educación para el Desarrollo en el espacio universitario y destacando el papel que los docentes desempeñan en la enseñanza formal desde la clave de la Educación para el Desarrollo.

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100