Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

Sánchez Bayón: "El libro es garantía de ciencia y la tarjeta de presentación de todo académico"

Antonio Sánchez Bayón, en una de las sesiones del Plan de Extensión Universitaria del Posgrado

12/4/2013.- “El libro es garantía de ciencia y, sin falsos pudores, resulta la tarjeta de presentación de todo académico, por lo que se le conoce en la comunidad científica, de lo que se nutren las bibliotecas”, ha afirmado Antonio Sánchez-Bayón, profesor e investigador de la Universidad Loyola Andalucía en la cuarta y última sesión del Plan de Extensión del Postgrado. Sánchez Bayón ha participado con la ponencia titulada ‘Cómo afrontar colecciones académicas’, en la que ha remarcando la importancia de publicar libros “aunque el paradigma investigador actual prime el artículo indexado”.

En su opinión, los investigadores deben escribir todos los artículos JCR/ISI que puedan, pues así se forja hoy el currículo académico y se prestigia la universidad en la que se integra el autor en su claustro, “pero el cúmulo de prestigio que se vaya acumulando ha de ser reconducido más tarde a un libro, donde se haga experiencia y el académico dote de coherencia y continuidad el conocimiento generado”.

“El artículo es la idea y el libro es la teoría”, ha afirmado Sanchez Bayón, y si se pierde esta perspectiva “corremos el riesgo de caer en un cortoplacismo condenado a nutrir la burbuja cientificista basada en una producción cortoplacista de consumo y clientelismo”.

En la misma sesión, y como ejemplo muestra de la importancia del libro en el currículum académico, Sánchez-Bayón ha presentado el tercer volumen de ‘La modernidad sin prejuicios’, una colección de tres libros en los que analiza la presencia y la importancia de la religión en la vida pública de los Estados Unidos. “Es una obra que ayuda a comprender uno de los estados más secularizados del mundo dentro de una sociedad profundamente religiosa”.

Sánchez-Bayón ha explicado el modelo de secularización estadounidense, en el que, en su opinión, existe una separación entre Derecho Político y Religión pero sin causar independencia. “Estados Unidos se considera una empresa nacional con éxito, pero al mismo tiempo creen ser un pueblo elegido, en una tierra prometida y con un destino manifiesto”, ha afirmado.

El Plan de Extensión Universitaria del Postgrado es una actividad organizada por el Vicerrectorado de Investigación y la Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía con el objetivo de orientar a los investigadores sobre cómo ampliar el currículum con publicaciones y otros trabajos.

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100