Universidad Loyola Andaluc�a Universidad Loyola Andaluc�a
Idioma:

La Fundación ETEA colabora con el SICA en la presentación de su Estrategia para la Dimensión Social de la Integración

Reunión de la SICA y la Fundación ETEA celebrada recientemente en Córdoba

9/7/2013.- Una delegación del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) inicia una serie de actos en España con el objetivo de presentar su Plan Estratégico para la Dimensión Social y encontrar respaldo político a este proyecto. La primera de estas actividades, que cuenta con la colaboración de la Fundación ETEA, será el seminario ‘La dimensión social de la integración: nuevo planteamiento estratégico para Centroamérica’, que se ha celebrado en la Casa de América de Madrid.

En el seminario han prticipado, entre otros de Rafael Garranzo. director de Cooperación para América Latina y Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID); Niurka Palacio, viceministra de Desarrollo Social de Panamá y Presidenta del Consejo de la Integración Social de Centroamérica; Héctor Dada, ex vicecanciller de El Salvador; y Pedro Caldentey, director ejecutivo de la Fundación ETEA.

Además de este seminario, la delegación centroamericana se reunirá en Sevilla con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas y mantendrá posteriormente una reunión con los representantes de la Agencia de Cooperación Andaluza para acercar las prioridades y planes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a las autoridades andaluzas.

En el marco de su proceso de integración, los gobiernos centroamericanos han aprobado un planteamiento estratégico para la dimensión social de la integración que forma parte de las prioridades marcada en las últimas cumbres de presidentes. De esta manera pretenden impulsar un nuevo enfoque de integración en el que se potencie la vertiente social, cuyas principales líneas de actuación son la reducción de las brechas sociales existentes en la región centroamericana; la promoción de la inclusión social; la regulación de los mercados laborales integrados; y la reforma y fortalecimiento del subsistema social.

En este sentido, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), ha solicitado la colaboración de la Fundación ETEA por su amplia experiencia en torno a la integración centroamericana y sus buenas relaciones con las instituciones españolas como la AECID o la Agencia Andaluza de Cooperación. “La experiencia española y europea de cohesión social e integración ha sido una referencia permanente para los países centroamericanos que han encontrado además un apoyo importante en la cooperación española para el desarrollo del Sistema de la Integración centroamericana”, ha afirmado Pedro Caldentey.

Compartir:

Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Vea También Vea También
© ETEA. Institución Universitaria de la Compañía de Jesús

Escritor Castilla Aguayo, 4. Córdoba, España. Tel. +34 957222100