"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

La Facultad de Teología de Granada se integra en la Universidad Loyola

El pasado día 15 de septiembre, la Universidad Loyola, la primera privada de iniciativa social de Andalucía, ha anunciado que desde el pasado 1 de septiembre de 2020 la hasta ahora Facultad de Teología de Granada ha pasado a ser Centro Propio de la Universidad Loyola como Facultad de Teología de la Universidad.
El pasado 12 de diciembre de 2019 la Congregación para la Educación Católica publicó el decreto oficial de aprobación a dicha integración y de los nuevos planes de estudio. El P. General, Arturo Sosa Abascal S.J., en cuanto Gran Canciller de la Facultad de Teología, hizo llegar dicho decreto acompañados con una carta suya de felicitación y ánimo. Desde un punto de vista funcional, desde el 1 de septiembre de 2020, con el comienzo de curso, la actividad de la Facultad está plenamente integrada en la Universidad Loyola.
En su carta el P. General, Arturo Sosa Abascal S.J. mostraba su alegría por “esta integración, porque con ella se abre una etapa importante para la Facultad de Teología y para su servicio a la reflexión teológica en un ámbito universitario más amplio, al tiempo que la Universidad Loyola quedará reforzada con esta incorporación en su identidad cristiana y evangelizadora”.

Con la integración de una Facultad de Teología, la Universidad Loyola se hace más plenamente universitaria, incorporando no solo las nuevas titulaciones (en Teología y en Ciencias Religiosas) sino todo lo que significa el ámbito científico del saber teológico. Igualmente, la Facultad de Teología recupera el espacio universitario, del que nunca debió salir.
 
La Facultad de Teología de Granada tiene, como institución de la Compañía de Jesús, una larga historia: nació como centro de estudios para los jesuitas en 1894; en 1939 fue erigida como facultad eclesiástica por la Santa Sede; y desde 1971 fue autorizada para recibir todo tipo de alumnos (no solo jesuitas). En el curso 2019-2020 la Facultad tuvo un total de 214 alumnos, 88 en los estudios de Teología y 126 en los estudios de Ciencias Religiosas. La Facultad cuenta con un claustro de 25 profesores y un total de 12 personas como personal de administración y servicios.

Por su parte, la Universidad Loyola fue fundada en 2011 por la Compañía de Jesús, como transformación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ETEA de Córdoba, institución creada en 1963. La Universidad Loyola, además del nuevo campus de Granada dispone de campus en Córdoba y Sevilla. Actualmente la comunidad académica de la Universidad Loyola está formada por más de 4.800 estudiantes, 630 profesores, y casi 200 miembros del personal de administración y servicios.
 

#Seguimos: la respuesta conjunta de la Compañía a la crisis del covid-19

La campaña #Seguimos continúa su camino para dar una respuesta integral a las personas y colectivos vulnerables que más sufren las consecuencias de la crisis covid-19. Si el pasado 31 de julio la iniciativa lanzaba su página web y veía la luz en templos y parroquias, este mes de septiembre ve la luz en centros educativos, universidades, obras sociales, comunidades y otros espacios donde la Compañía de Jesús está presente, como expresión y testimonio vivo del compromiso de los jesuitas con un retorno a la actividad que no deja a nadie atrás, que no quiere dejar a nadie olvidado.
#Seguimos tiene por objetivo apoyar los proyectos que ya se han puesto en marcha para atender a la población más vulnerable en tres líneas de acción: ayuda de emergencia (alimentación, salud, vivienda); acompañamiento educativo, psicosocial y de inserción laboral; y de cooperación internacional en aquellos lugares del mundo con menos recursos. En palabras de Antonio España SJ, Provincial de la Compañía en España, a través de la campaña #Seguimos “queremos sensibilizar y visibilizar sobre estas situaciones tan dolorosas y gracias a vuestras aportaciones, obtener ayudas y recursos que hagan posible continuar en esta ayuda a las personas más vulnerables”. https://youtu.be/qRhjfeD_TqE
 

Curso de Convivencia Interreligiosa

Los días 9 al 11 de julio ha tenido lugar un curso presencial-virtual sobre Convivencia Interreligiosa organizado en colaboración por MigraStudium de Barcelona, el SJM España y la Facultad de Teología de Granada a través de su Cátedra CANDIR de Diálogo Interreligioso. Este curso ha ocupado el lugar de una nueva edición del Curso de Pedagogía de la Convivencia Interreligiosa de MigraStudium que estaba previsto celebrar en Granada en unión con la Facultad de Teología y que hubo que suspender por la actual situación sanitaria. El curso ha estado compuesto de un trabajo previo de lectura y preparación por medio de una plataforma educativa, seguido de tres sesiones por videoconferencia dedicadas al estudio del contexto social del pluralismo religioso hoy, el diálogo interreligioso como experiencia de encuentro y como forma de vivir la propia fe, y la presencia y acción pública en la sociedad de las religiones. A cargo del curso han estado Alicia Guidonet (Migrastudium), Mª Carmen Benítez, Fermín Rodríguez CMF y Gonzalo Villagrán SJ (Facultad de Teología de Granada-CANDIR)--->
 

Nuevo número de Archivo Teológico Granadino

El número 83, correspondiente al año en curso (2020), de la revista Archivo Teológico Granadino presenta una mejora que es muy notoria. Se trata del cambio físico de la portada. Los lectores pueden apreciar como toma color. De esta forma acoge las tonalidades institucionales de la Facultad. Esto no ha afectado, claro está, a la calidad de su contenido.
Con respecto a su contenido sigue conservando sus secciones de «Estudios» e «Inéditos», y se procede a hacer, dentro del apartado bibliográfico, una distinción entre reseñas y resúmenes. --->

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También