Idioma:

Nuevas publicaciones: BTG (38-39) y Profs. López Azpitarte - Núñez de Castro

“FRAY HERNANDO DE TALAVERA. PRIMER ARZOBISPO DE GRANADA. HOMBRE DE IGLESIA, ESTADO Y LETRAS”.
Un nuevo ejemplar de Biblioteca Teológica Granadina, publicación propia de la Facultad de Teología de Granada, correspondiente a los números 38 y 39, fue presentado en la Fundación Euroárabe, a finales de octubre, a cargo de D. Miguel Ángel Ladero Quesada, Catedrático de Historia de la Complutense y Académico de la Real de la Historia y autor del prólogo de esta obra. Comenzó su intervención indicando que este libro “es el más importante hasta ahora que se ha escrito” sobre este singular personaje, clave en la historia de la España de los Reyes Católicos, y en particular, decisivo en la organización de la Granada nacida de la reconquista, ciudad de la que fue, no sólo arzobispo, sino también su primer alcalde.

Coeditado con la Editorial de la UGR, cabe desatacar el gran trabajo de investigación realizado por sus autores los Profs. Dr. Martínez Medina (Facultad de Teología) y Dr. Martín Biersack (Universidad de Múnich). Esta obra estructurada en tres capítulos, contienen una amplia biografía del personaje,  nos lo presentan en sus tres facetas fundamentales: modelo de obispo de la iglesia, honesto y buen gestor político, y hombre de letras, destacando en todos estos aspectos su insobornable eticidad. Por último, sobresale el abundante e importante apéndice documental, al que se dedica la mitad de la obra, en el que se incorporan varios documentos de los archivos vaticanos y nacionales, inéditos la mayoría de ellos, que nos abren a la comprensión de aquellos decisivos momentos de la historia de España y la influencia de ésta en la cultura occidental.

 

“CRUZANDO EL PUENTE. Problemas éticos relacionados con la vida”

El día 17 de noviembre tuvo lugar, en el Centro P. Arrupe de Sevilla, con gran afluencia de público, la presentación del libro, escrito por los profesores de esta Facultad, Dr. Eduardo López Azpitarte y Dr. Ignacio Núñez de Castro.

Contenido: La clonación, las células madres, la pena de muerte, el suicidio, la eutanasia, los trasplantes de órganos, las drogas... una reflexión sobre los principales problemas éticos relacionados con la vida. Este libro, rico y actual en datos, riguroso en su reflexión, dialogante con las ciencias y respetuoso de las fuentes de la teología moral católica, aborda una amplitud de temas éticos en torno a la vida humana. Frente a los múltiples problemas que se presentan en el campo de la vida, hoy no se puede presentar una ética que no se haga comprensible y razonable. Se trata, por tanto, de ofrecer una fundamentación de aquellas opciones que nos resultan más humanizantes, pero sin eliminar la dimensión religiosa, que ilumina, confirma y abre a la trascendencia.

 

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia