Idioma:

Reunión de representantes de 24 centros de Educación Superior en Filosofía y Teología, SJ

ntre los días 15 a 18 de junio se celebrado en Nápoles la primera reunión  de representantes de 24 centros de Educación Superior en Filosofía y Teología gestionados por la Compañía de Jesús en Europa. Nuestra facultad estuvo representada por el Vicerrector, Prof. José Luis Sánchez Nogales. De los centros de España llegaron Gabino Uríbarri sj y Miguel García Baró  (Comillas) y Manuel Reus sj (Deusto). El encuentro estuvo presidido por el P. John Dardis sj, representante de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Europa y animada y cordinada por los Pp. Zbinieg Kubacki sj (colegium Bobolanum, Varsovia) y P. Gamberini (Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional, Nápoles).
Los objetivos de la reunión eran procurar un espacio para el mutuo conocimiento de los diversos centros, de su misión, estilo pedagógico jesuítico, claustros, número y tipo de estudiantes, situación financiera de cada centro; también se habló de la elección de 11 centros en Europa para la formación de los estudiantes jesuitas y de la posibilidad de establecer una red de mutua información e incluso colaboración en determinados campos.
La Facultad de Teología de Granada presentó un informe sintético de una página y posteriormente entregó al coordinador un informe detallado de 6 páginas.
Dos temas fueron especialmente presentados:
1.    Una panorámica general de la situación de la Compañía de Jesús en el actual contexto europeo con especial insistencia en el “apostolado intelectual” como misión de los centros superiores. Una mención especial de la presencia del islam en Europa como tema de reflexión fue subrayado. (John Dardis, sj).
2.    Un esbozo de la líneas en las que los centros superiores de la Compañía de Jesús pueden promover la nueva evangelización en una Europa secularizada (P. Gamberini, sj).
El encuentro se celebró en un ambiente de intenso trabajo, con apretada agenda de reuniones plenarias y reflexión en pequeños grupos, quedando únicamente la última parte de la tarde del 17 para confraternizar y potenciar el conocimiento personal de los responsables. Los responsables han evaluado muy positivamente el encuentro y anunciaron el próximo para junio de 2013 en Croacia.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia