Idioma:

IV Congreso Teología: Fronteras y periferias en la ética s.XXI

Los días 30 y 31 de mayo se ha celebrado en la Facultad de Teología de Granada IV Congreso de Teología: “Fronteras y periferias en la ética del siglo XXI”. En esta edición su organización ha corrido a cargo de la CAB, Cátedra Andaluza de Bioética, centro dependiente de la Facultad.
El título del congreso, “Fronteras y periferias en la ética del siglo XXI”, expresa el objetivo del encuentro: presentar un estado de la ética actual identificando los principales campos de controversia y debate.
En la presentación del congreso tanto el Rector de la Facultad, P. Diego M. Molina SJ, como el director de la Cátedra, Prof. Francisco J. Alarcos, resaltaron el compromiso de la Institución por responder a la llamada del Benedicto XVI a la CG 35: “La Iglesia les necesita, cuenta con ustedes y en ustedes sigue confiando, particularmente para alcanzar aquellos lugares físicos y espirituales a los que otros no llegan o encuentran difícil hacerlo”.
Esta invitación, asumida en los distintos Decretos de la Congregación, sitúa a las Instituciones de la Compañía en las fronteras, en los espacios de debate y de incertidumbre, con el deseo de tender puentes y derribar muros entre la Iglesia y la sociedad. Este objetivo coincide muy bien con la llamada reciente del Papa Francisco a ser una “Iglesia en salida”.
A lo largo del Congreso las ponencias y mesas redondas han repasado los diferentes ámbitos fronterizos para la ética de hoy en día. En primer lugar, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, repasó la frontera entre la ciencia y la religión, y habló de la mutua iluminación entre ambos campos de conocimiento, identificando tres puntos principales de controversia actualmente: el inicio y fin de la vida, la neurociencia y la evolución.
En segundo momento, la catedrática emérita de filosofía Victoria Camps y el rector de la Universidad Pontificia de Comillas, P. Julio Martínez SJ, debatieron en una mesa redonda sobre las fronteras entre ética civil y ética teológica. La profesora Camps subrayó algunos puntos que hacen difícil el diálogo entre éticas de origen religioso y de origen secular. El Prof. Martínez recordó la necesidad de incluir la perspectiva religiosa en los debates éticos para que el debate recoja la totalidad de visiones de la sociedad y para ofrecer motivaciones más profundas a las propuestas éticas.
El segundo día del congreso comenzó con una ponencia del Catedrático emérito de teología moral, Prof. Marciano Vidal CSSR. Habló sobre la pluralidad moral existente dentro de la Iglesia católica resaltando la necesidad de ésta, y subrayando cómo dicha pluralidad no significa oposición entre teología moral y magisterio por suponer diferentes niveles epistemológicos.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron los Prof. Carlos Alonso Bedate SJ, investigador del CSIC, y el Prof. Alarcos, profesor de teología moral en la Facultad de Teología de Granada. En dicha mesa se discutió sobre los puntos controvertidos del final e inicio de la vida. El Prof. Alonso presentó los datos científicos, resaltando la complejidad de definir qué es vida y el papel limitado que tiene el ADN en la constitución del sujeto. El Prof. Alarcos habló de cómo nuestra reflexión en este campo no puede limitarse a la biología sino que debe incluir una reflexión sobre la biografía, sobre la plenitud humana alcanzada por cada uno.
Una ponencia del catedrático de filosofía de la Universidad Ramon Llull Francesc Torralba, planteó la reflexión  sobre el cuidado de los más vulnerables. El prof. Torralba intentó identificar criterios éticos que permitan afirmar cuándo nos sobrecargamos de responsabilidad sobre otros y cuándo escapamos a responsabilidades que son las nuestras. El prof. Torralba identifico tres niveles de responsabilidad: la familia, la ciudadanía y el Estado.
La última parte del congreso estuvo dedicada a fronteras de la ética en el campo social. En primer lugar el catedrático emérito de teología moral de la Facultad de Teología de Granada, prof. Ildefonso Camacho SJ, departió sobre el problema de la exclusión social. El prof. Camacho habló de cómo, a pesar de la mejora de algunos indicadores económicos, la desigualdad ha crecido en el mundo y cómo esto requiere una comprensión diferente del desarrollo. El prof. Camacho mencionó, además, cómo históricamente ha habido un proceso por el que los pobres han pasado de ser objeto de misericordia a ser temidos y rechazados lo que lleva a la exclusión.
El congreso terminó, con una mesa redonda sobre ética aplicada en la periferia en la que participaron D. Sebastián Mora, secretario general de Caritas Española; D. José María Vera, director general de Intermon; y  D. Rafael Rodríguez-Contreras, presidente de honor de Medicus Mundi Andalucía. En la conversación se habló sobre la actual situación española y mundial de desigualdad creciente, así como de la necesidad de incorporar el contacto con la periferia y con los pobres en la reflexión ética como un punto de vista imprescindible.

 

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia