Idioma:

Participación de la Facultad en simposio sobre Islam en Innsbruck

Los días 19 a 21 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Teología de Innsbruck (Austria), facultad de la Compañía de Jesús, un simposio titulado “Teoría mimética e Islam”. Además de grandes expertos en el pensamiento de René Girard e importante académicos musulmanes – tanto sunitas como chiitas – en el simposio participaron representantes de facultades de teología jesuitas de Europa interesadas en el estudio del Islam. La Facultad de Teología de Granada estuvo presente a través del prof. Gonzalo Villagrán SJ.
El simposio quería acercarse al Islam desde la teoría mimética del filósofo francés René Girard, autor en el que está especializada la Facultad de Teología de Innsbruck. La teoría mimética de René Girard es una propuesta antropológico-filosófica que encuentra en el ser humano unos patrones de conducta de rivalidad por imitación (mímesis) que son el origen de la violencia en las relaciones. Para Girard tradicionalmente se ha superado esa violencia volcándola sobre una persona o un colectivo, el chivo expiatorio. El reto para el autor francés es superar ese patrón sacrificial y encontrar otras salidas a la violencia. El taller organizado por la Facultad de Teología de Innsbruck quería estudiar de cerca el Islam para identificar en esta tradición religiosa salidas positivas a la violencia que eviten la dinámica sacrificial.
Al finalizar el simposio, los representantes de las instituciones teológicas jesuitas que estuvieron presentes – Heythrop College (Londres), Innsbruck, Centre Sèvres (Paris) y la Facultad de Teología de Granada – tuvieron un encuentro más reducido. En este segundo tiempo, la conversación versó sobre las posibilidades de trabajo en red de estos centros, así como sobre las particularidades del acercamiento jesuita al Islam que debe marcar nuestro trabajo académico.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia