Idioma:

Seminario sobre el Diálogo interreligioso y Panikkar

En el seminario interno de profesores de la Facultad, celebrado el pasado miércoles 3 de octubre, al que se incorporaron otros docentes de la Universidad de Granada y algunos invitados más, intervinieron Antonio M. Morillas profesor de Filosofía en nuestro centro, que en nombre del Rector presidió y moderó el acto, Victorino Pérez Prieto, gran especialista en Panikkar y editor de sus obras en castellano y autor de sendas tesis doctorales, una en Teología (Salamanca) y otra en Filosofía (Santiago de Compostela), y Xavier Melloni, jesuita (Manresa), teólogo especialista en diálogo interreligioso y en el pensamiento panikkariano.
Precisamente fue el profesor Melloni (Facultat de Teologia de Catalunya) quien anunció como primicia informativa la convocatoria de un premio que en 2022 reconocerá la calidad y la originalidad de un proyecto de investigación sobre el pensamiento de Panikkar y que otorgará la Fundación Vivarium – Raimon Panikkar. El premio estará dotado con 2000 euros y a él podrán concurrir jóvenes investigadores en Filosofía, Teología y Humanidades de menos de 35 años.
El acto en nuestra Facultad formó parte de un conjunto desarrollado en Granada (mesa redonda en el Centro DARI de la Institución teresiana, moderada por José A. Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada) y en Sevilla (conferencia en el Centro Arrupe – iglesia de Portaceli, seminario interno en la Universidad Loyola Andalucía, campus de Palmas Altas y retiro espiritual en Dos Hermanas).

Las obras completas de Raimon Panikkar están siendo editadas en cinco lenguas por prestigiosas casas editoriales: castellano (Herder, Barcelona), catalán (Fragmenta, Barcelona), francés (Cerf, París) inglés (Orbis, Nueva York) e italiano (Jaca Book Milán). Al final serán 18 los volúmenes de una edición que en primer lugar apareció en italiano, que el autor, con la colaboración de Milena Carrara, pudo concebir y ordenar en los últimos años de su vida en Tavertet (Cataluña).
Raimon Panikkar (1918-2010) fue un humanista sabio y un profundo “homo religiosus”. Desde su primera raíz y pertenencia cristiana católica y catalana integró su otro origen, por vía paterna hindú. Ejerció la interculturalidad y vivió el encuentro interreligioso desde niño. Por eso uno de los ponentes habló de la cuádruple identidad cultural-religiosa de Panikkar: cristiano europeo e indio/hindú desde su infancia; e identidad compleja, budista, a partir sobre todo de sus largas estancias en India, y también identidad secular.


 

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia