Idioma:

Apertura oficial de la Facultad de Teología del curso 2018-2019

El día de ayer, 10 de octubre, tuvo lugar el Acto Solemne de Apertura del curso 2018-2019. La mañana comenzó con una eucaristía en la iglesia del Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja, presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez Fernández, el Excmo. Sr. Administrador Diocesano de Guadix, D. José Francisco Serrano Granados, y por el Rector de nuestra Facultad, el P. Gonzalo Villagrán, SJ. En las palabras iniciales de la homilía del Sr. Arzobispo, dio gracias a Dios por la Facultad de Teología. A continuación, tuvo lugar el acto académico que presidió la Rectora Magnífica de la Universidad de Granada, D.ª Pilar Aranda.

El acto se inició por parte de D. Carlos J. Palomeque Baena, Secretario general de la Facultad, que fue el encargado de leer una síntesis de la Memoria Académica en la que destacó, espléndidamente, los acontecimientos más importantes tanto de la Facultad como de sus profesores.

La lección inaugural corrió a cargo del profesor de Escatología y Antropología teológica, el Dr. D. Luis Martín Salazar García, bajo el título: «El concepto persona: de la teología a la antropología. Un viaje de ida y vuelta con algunas consecuencias». A lo largo de la cual nos hizo un recorrido por el debate del concepto de persona, tanto en el ámbito de la filosofía como de la teología, concluyendo la lección diciendo que «nuestra filiación-personalidad, reconocida como vocación universal, garantizaría la extensión de la dignidad personal a todo el género humano. Esa misma filiación… señalaría su conexión con Cristo como fuente de nuestra dignidad».

En su discurso inaugural el Rector, el P. Gonzalo Villagrán, SJ, recogió, en una primera parte, las palabras del P. General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa, SJ, que dijo en la Asamblea de la Internacional Association of Jesuits Universities. Además hablando sobre el contexto social en el que la Facultad desarrolla su labor dijo: «Podríamos pensar que una Facultad de Teología como la nuestra es una institución aislada de esta tarea, dedicada solo a la formación de los ministros de la Iglesia hacia el interior de la comunidad. Sin embargo, no es así como se ha entendido esta casa desde que el P. Granero la fundara allá por 1894. Siempre nos hemos sentido llamados a ser “facultad en salida” como diría el Papa Francisco». De esa forma: «La Facultad, por su estilo en salida, ayuda a desarrollar identidades cristianas abiertas, capaces de dialogar con otros. La mejor muestra de esto es nuestra brillante y ya bastante larga tradición en el diálogo interreligioso, especialmente islamo-cristiano».

El acto finalizó con unas palabras de la Excma. Sra. Dª. Pilar Aranda, Rectora Magnífica de la Universidad de Granada. En su intervención agradeció la colaboración entre ambas instituciones, destacando el buen hacer y los nuevos proyectos que se desprenden de la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada, así como de las actividades generadas en la colaboración con la Facultad de Teología durante el curso pasado; además, expresó su voluntad de seguir colaborando con nuevos proyectos marcados en reuniones previas ya desarrolladas.


 

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia