Idioma:

Jornada sobre el documento islamo-cristiano Fraternidad humana

Jornada sobre el documento islamo-cristiano Fraternidad humana
El pasado miércoles 5 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Teología de Granada una Jornada sobre el documento Fraternidad humana, firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, documento hecho público durante la visita del Papa a Abu-Dabi y un documento clave para las relaciones islamo-cristianas. Para animar las jornadas nos acompañó Abdelaziz Hammaoui, teólogo musulmán colaborador de la Facultad y actualmente miembro de la Junta Islámica de Melilla. La jornada estuvo organizada por el equipo de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (CANDIR), especialmente por el Prof. Fermín Rodríguez CMF subdirector de la Cátedra.
La jornada comenzó con un seminario con el conjunto del claustro de la Facultad en el que, tras una breve introducción, Abdelaziz fue contestando las diferentes preguntas sobre la realidad del islam y la comunidad islámica hoy que los profesores de la Facultad planteaban. Nos acompañaron en el seminario el jesuita Esteban Velázquez, involucrado en el diálogo interreligioso desde la práctica, y Rafael Vázquez, sacerdote de Málaga y actual director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.
En un segundo momento tuvimos una mesa redonda en el Salón de Actos ante el conjunto de la comunidad académica de la Facultad y algunos invitados sobre el documento Fraternidad Humana. El Rector de la Facultad, Gonzalo Villagrán, hizo una breve presentación de la estructura y temas del documento, y Abdelaziz Hammaoui lo comentó desde el punto de vista musulmán.
La jornada terminó con una preciosa momento orante interreligioso organizado por el Prof. Fermín Rodríguez y los alumnos de Teología en que se leyeron textos del documento fraternidad humana, así como algunos textos de ambas religiones.
Para toda la comunidad académica ha sido una estupenda ocasión no sólo de profundizar en el documento Fraternidad Humana, sino de entrar en un diálogo real y profundo con un interlocutor musulmán de primera. Ha sido una gran ocasión de descubrir como el diálogo islamo-cristiano puede colorear toda la teología y ser motor de renovación de esta.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia