Idioma:

II Jornadas Andaluzas de Bioética: "Fines y limites en la medicina del siglo XXI"

Jornadas Andaluzas de Bioética

Jornadas Andaluzas de Bioética

A finales de 1996, el Hastings Center, uno de los centros de referencia mundial en temas de bioética, publicó un estudio sobre los fines de la medicina a la luz de las posibilidades y problemas contemporáneos. La medicina, tal y como se ha entendido durante tantos siglos, en Occidente está en la "sala de espera"; de un diagnostico y pronóstico para el siglo XXI.

El fin de la medicina ha sido siempre curar las enfermedades, restablecer la salud, aliviar los sufrimientos y consolar al enfermo. Sin embargo, con los numerosos avances científicos aparecen nuevas fronteras y desafíos: las relaciones sanitarias, donde los pacientes han dejado de ser "tan pacientes" y los profesionales "tan profesionales", han transformado los roles tradicionales; los recursos económicos, con crisis económica o sin ella, establecen límites extraños a las indicaciones clínicas; el concepto de salud entendido como "estado de completo bienestar" está siendo revisado por el mismo contenido patológico que puede contener; la emergencia de la bioética, en los procesos asistenciales y la formación de profesionales sanitarios en la misma, empieza a poner de manifiesto que la ética no puede quedar al margen de la vida; el concepto mismo de medicina, enriqueciendo sus fines y reconociendo sus límites, está configurándose sin que aún en la actualidad llegue a plasmarse nítidamente su alcance y contenido.

En este contexto, la Cátedra Andaluza de Bioética ofrece estas II Jornadas. Quieren ser un espacio de encuentro, desde la escucha y la deliberación compartida, para todas aquellas personas interesadas y preocupadas por esta realidad.

Contenidos

Viernes 1 de abril de 2011

16:45 h 
Presentación de las Jornadas
17:00h
1ª Ponencia: "ines de la Medicina en el siglo XXI"
Dr. Diego Gracia Guillén. Catedrático de Historia de la medicina. Universidad Complutense (Madrid)
18:30h
Café
19:00h
2ª Ponencia: "Limites y fronteras en la medicina actual".
Dr. Javier de la Torre, Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

Sábado 2 de abril de 2011

9:30h
3ª Ponencia: "Entre los fines y los limites: lo sostenible".
Dr. Francisco J. Alarcos. Director de la Cátedra Andaluza de Bioética (CAB) de la Facultad de Teología de Granada.
10:30h
Mesa redonda: "La universalidad de la asistencia en una medicina sin fines ni limites: ¿todo para todos?".
Dr. Enrique Bravo. Subdirector del Área de Desarrollo de Personas de EPES y profesor de Bioderecho en el Máster de Bioética de la CAB.
Dr. Pedro J. Romero. Profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de Granada y en el Máster de Bioética de la CAB
Dr. Francisco Delgado. Médico. Responsable de calidad, formación e investigación del AGS Norte de Almería y profesor en el Máster de Bioética de la CAB.
11:30h
Café
12:00h
Deliberación de todos los participantes por grupos
13:30h
Conclusiones de las Jornadas

 

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia