"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:
Multimedia Multimedia


 

La Facultad de Teología de Granada es una institución eclesiástica de carácter universitario, canónicamente erigida por la Congregación para la Educación Católica el 3 de diciembre de 1939 y ratificada el 27 de agosto de 1983, que se dedica a la investigación y a la enseñanza de la Teología y de las ciencias que se relacionan con ella, y que tiene el derecho de conferir los grados académicos con la autoridad de la Santa Sede.

Nuestra Facultad tiene lejanas raíces históricas en Granada. En septiembre de 1554, todavía en vida de san Ignacio, la Compañía de Jesús abre un colegio en nuestra ciudad, que se transformará a finales del siglo XVI en una de las más importantes instituciones universitarias de Granada: el Colegio de San Pablo. En él se establecieron las cátedras de Lógica, Filosofía y Teología, y posteriormente se promovió la fundación del Colegio de los Santos Apóstoles Bartolomé y Santiago.

Una segunda etapa se inicia en 1894 con la edificación, en el Cercado Alto de Cartuja, de un centro de formación para estudiantes jesuitas, en el que se impartirán estudios de Humanidades, de Filosofía y de Teología. Simultáneamente, desde dicho centro se impulsa una labor científica mediante la promoción de estudios de Ciencias Naturales y la fundación del Observatorio de Cartuja, que se especializó en sismografía, meteorología y astronomía.

El 3 de diciembre de 1939, estos Estudios se transforman en Facultad de Teología “con derecho a conferir grados académicos a los miembros de la Compañía”. Paulatinamente la Facultad recibe de la Santa Sede la capacidad para conceder grados a alumnos no jesuitas, hasta su total apertura en el curso 1971-72.

Desde el 19 de junio de 2020, solemnidad del Sagrado Corazón, la Facultad de Teología está integrada en la Universidad Loyola Andalucía, Universidad de la Compañía de Jesús, que dispone en la actualidad de otros dos campus universitarios, uno en Córdoba y otro en Dos Hermanas (Sevilla). Claves esenciales de la misión de esta son: crear pensamiento para el mejor y mayor servicio de la humanidad, formar hombres y mujeres para los demás, comprometidos con los problemas del mundo, y hacer de toda su actividad un lugar de fructífero dialogo y encuentro en el que personas de diferentes culturas, creencias e ideologías puedan vivir una vida inspirada y comprometida con los demás y con la creación.

 

Presentación de la Facultad de Teología
Gonzalo Villagrán Medina SJ, rector Facultad de Teología de Granada

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Lo Más Visitado no está disponible temporalmente
Vea También Vea También