"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Language:

Representantes de las Bibliotecas de UNIJES se reúnen con el objetivo de avanzar como red de colaboración y establecer futuras colaboraciones

Los directores de las Bibliotecas de la red de UNIJES han mantenido una reunión en el campus de Sevilla para valorar el trabajo realizado en este año y poner en común futuros retos y colaboraciones.
Francisco Cortés, de la Biblioteca de la Universidad Loyola ha recibido a sus compañeros Josep Soler, de ESADE; Roser Escudé, de IQS; María del Puy Salvador, de COMILLAS; Sole Galarrafa, de Deusto; y Luna Terrer, coordinadora de la Biblioteca de la Facultad de Teología de Loyola.

Al igual que el resto de grupos homólogos de UNIJES, este grupo mantiene contacto desde hace varios años con encuentros presenciales (ya se han hecho en Bilbao, Madrid y Barcelona), al menos, una vez al año.

Ser red de colaboración y buscar sinergias
Después de la presentación de la Universidad Loyola, su oferta académica y del campus, por parte del adjunto al rector, Franscisco José Pérez Fresquet, han realizado un repaso a las tareas del último año y han avanzado "en algunos proyectos que ya tenemos en marcha, además de proponer algunos nuevos que, por ahora, son solo ideas de trabajo" nos cuenta Francisco Cortés.

El objetivo es llegar a un conocimiento más profundo del trabajo de las otras bibliotecas "de nuestros servicios, recursos e instalaciones, aprender de las mejores prácticas de cada uno, ser una red de colaboración y buscar sinergias" continúa explicando el director de la Biblioteca de la Universidad Loyola.

La Universidad Loyola colabora en la preparación de un congreso en el Líbano sobre Islam

El director de la Cátedra CANDIR (Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones) de la Universidad Loyola, Dr. Jaime Flaquer SJ, ha participado recientemente, en cuanto miembro permanente del mismo, en la reunión del Comité de Coordinación de la red Pluriel, red de investigación sobre el islam ligado a la FIUC –Federación Internacional de Universidades Católicas. Esta reunión ha tenido lugar del 25 al 27 de noviembre en Frankfurt, en la Facultad jesuita de teología de Sankt Georgen.
En dicha reunión se trabajó en la preparación del próximo congreso de la red Pluriel que tendrá lugar en Beirut (Líbano), en la Université Saint Joseph, universidad jesuita de aquel país con la que la Universidad Loyola tiene múltiples intercambios, en el mes de mayo próximo. El tema escogido ha sido “Islam y alteridad”, es decir, cuáles son las percepciones del “otro” no musulmán y cómo traduce el islam esta visión en la conformación de la sociedad y de la política.
Con la confirmación de Beirut como sede del próximo congreso el Comité de Coordinación ha querido apoyar al Líbano en este momento de extrema crisis económica y política que vive el país, así como reconocer el gran trabajo realizado por la USJ (Université Saint Joseph) en bien de la sociedad y del diálogo islamo-cristiano a lo largo de la historia del Líbano.

UNIJES publica su Informe Anual 20/21

UNIJES, la red de los centros universitarios vinculados a la Compañía de Jesús en España, ha publicado su Informe Anual 2020-2021. Según explica en la presentación del informe Antonio España SJ, provincial de los Jesuitas de España y canciller de la Universidad Loyola, este informe es "un resumen del camino recorrido el pasado año académico, del que emerge un sentimiento hondo de gratitud por la respuesta generosa de nuestras comunidades universitarias ante el desafío educativo y tecnológico que nos ha representado". 

El informe se estructura en seis bloques. El primero, dedicado a la identidad, misión y paradigma pedagógico, subraya que, desde UNIJES, los centros trabajan en red para impulsar alianzas y proyectos comunes que refuercen la calidad académica y humanista de sus programas formativos, la investigación de soluciones ante los retos sociales, y la contribución a los diálogos y debates de nuestro tiempo. Por otro lado, el documento también recoge las cifras más significativas de la red universitaria, que integra a 9 instituciones universitarias y 5 colegios mayores, que en el curso pasado formó a más de 46.000 estudiantes y participantes, que cuenta con casi 5.000 docentes y 1.700 personas en administración y servicios, más de 260.000 antiguos alumnos, y que destinó alrededor de 15 millones de euros a becas, entre otros datos.

En el apartado de proyectos estratégicos, el informe refleja -->

El informe completo puede consultarse aquí (documento)

La Facultad interviene en las jornadas sobre "Turismo, espacio y camino de evangelización"

Los días 26,27 y 28 de octubre tuvo lugar en Granada, en las instalaciones del Hotel Luna de Granada, las Jornadas de responsables de la Pastoral del turismo en las diócesis españolas. El tema promovido por el departamento de Pastoral del Turismo para este encuentro ha sido «Turismo, espacio y camino de evangelización.
Abrió las jornadas el Excmo Sr. Obispo emérito de Albacete, Mons. Ciriaco Benavente Mateos, como Obispo responsable de la Pastoral del Turismo. En la sesión inaugural también intervino el director de este departamento, D. Gustavo Riveiro D´Angelo, y el delegado en Orihuela-Alicante, D. Francisco Juan Galiana Roig. El arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez Fernández, fue el encargado de impartir la primera ponencia: «En busca de lo humano: la via pulchritudinis».
El profesor y vicedecano de nuestra Facultad, Prof. Ignacio Rojas, participó en el último día de la jornadas con una ponencia bajo el título “En camino hacia Jerusalén”. Así como dando a conocer la nueva edición del XIII Curso de Geografía e Historia: Comenzando por Moisés y continuando por los profetas…” (Lc 24,27) Personajes-figuras del AT que resuenan en el NT.     ---->

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También