"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

Idioma:

Arquitectura Sagrada. El Templo de Jerusalén: teología e iconografía, BTG47

Nuevo número de la Colección BTG, Biblioteca Teológica Granadina. Arquitectura Sagrada. El Templo de Jerusalén: teología e iconografía, se encuentra estructurado en cuatro bloques: Arquitectura sagrada (por M. Junkal Guevara Llaguno); El Templo y los profetas: una relación compleja (por Ianire Angulo Ordorika); El Templo en los escritos joánicos (por Ignacio Rojas Gálvez); El Templo de Jerusalén: centro de las representaciones plásticas (por Miguel Córdoba Salmerón).

...Desde sus orígenes, el Templo de Jerusalén fue el lugar sagrado por excelencia para el  judaísmo. Lo que en un principio era una tienda itinerante diseñada para proteger el Arca de la Alianza que representaba la unión de Dios con el pueblo elegido, con el paso del tiempo se  estabilizó en un lugar y se consolidó para convertirse en un edificio que, por un lado, custodiaba el objeto sagrado y, por otro, ejercía de punto de referencia al que acudir para encontrarse con Dios haciendo del recinto un santuario. La misma historia bíblica da cuenta de su evolución y desarrollo hasta convertirse en un elemento de identidad que ha venido  acompañando tanto al judaísmo en todas sus etapas, como a un cristianismo que descubrió en el cuerpo de Jesús el nuevo Templo (Jn 2,18-22). En la mayoría de las grandes religiones, los templos son lugares de reflexión, espacios de retiro, escenarios de contemplación y centros ....

puede adquirirlo en nuestra web: http://oficinavirtual-teol-granada.com/publicaciones/253-arquitectura-sagrada-el-templo-de-jerusalen-teologia-e-iconografia-9788485653942.html

Fallecimiento del P. Domingo Muñoz León

P. Domingo Muñoz León, nació en Chiclana de Segura (Jaén) el 26 de octubre de 1930 y fue ordenado Sacerdote en Madrid el 3 abril de 1954. Es Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (Santander), Doctor en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Doctor en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Complutense (Madrid). Ha sido Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario de Jaén y en la Facultad de Teología de Granada, censor de tesis doctoral y profesor invitado en otras instituciones universitarias. Posteriormente fue nombrado Miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica (1984-1995).
Es autor de numerosas obras de temática bíblica y ha participado en los trabajos de Edición de la Biblia de Jerusalén en los escritos joánicos.

Tenemos presente a este antiguo compañero nuestro en nuestras oraciones y en nuestros pensamientos. Es también una ocasión de profundizar en nuestro agradecimiento a la Diócesis de Jaén por su apoyo y confianza en la Facultad a lo largo de los años.

Visita al Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería para la renovación de la afiliación

El Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería es desde 1999 un centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. En el año 2021 se cumple un nuevo quinquenio de la afiliación y es necesario, como cada cinco años, pedir la renovación del mismo a la Congregación para la Educación Católica en Roma. El proceso para la renovación del convenio por la Congregación en Roma supone una valoración general de la institución afiliada por parte de la Facultad afiliante que incluye una visita al centro. Esta visita se ha realizado el pasado 3 de febrero.
Durante la visita el decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Villagrán Medina, SJ y el vicedecano Ignacio Rojas Gálvez, O.SS.T, se han reunido con el Obispo Presidente Monseñor Adolfo González Montes, y con el equipo de Dirección del Centro, con quienes han compartido sobre la marcha del centro y su situación actual a partir del informe previo realizado por el centro almeriense. Posteriormente se ha realizado un recorrido por las distintas instalaciones del Centro de Estudios, ubicado en el edificio del Seminario Conciliar.---->

Fray Abel de Jesús, alumni de nuestra facultad, mejor teólogo joven del año

Fray Abel de Jesús, alumni de nuestra facultad, mejor teólogo joven del año por un ensayo sobre internet y la vida contemplativa
Fray Abel de Jesús ha ganado por unanimidad el III premio de Ensayo Teológico Joven PPC
En su obra, plantea “cómo hacer que tu espiritualidad sobreviva en la era digital

Antiguo alumno de Bachiller en Teología de nuestra Facultad y estudiante del Máster en Teología Dogmática-Fundamental en la Universidad Pontificia Comillas, Ábel Henández Llanos ingresó en la orden de los Carmelitas Descalzos en 2016 y actualmente reside en Madrid en una comunidad carmelita.
Fray Abel se define a sí mismo como “apóstol de los bolígrafos abandonados, teonauta en el océano del amor misericordioso de Dios”, además de “semiastemio digital”. Hace un año estrenaba su propio canal de YouTube, en el que este apasionado de Teresa de Jesús aborda temas tan provocadores como “la regeneración escatológica de los perros” o “Lo que no dice el Señor de los Anillos”. Al final de sus vídeos, concluye con una oración para hacer realidad “la comunión online con todos los santos”.
Apasionado de la narrativa épica y fantasía (‘Harry Potter’, ‘Las Crónicas de Narnia’…), el --->

 

Acceso para... Acceso para...
Vea También Vea También