"...tender puentes superando las fronteras..." (Congregación General 35 de la Compañía de Jesús)

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I
. Área metodológica (12 ECTS)

Métodos exegéticos de acercamiento a la Biblia (6)
Método en teología (6)

II. Área de Lenguas (Opcional)
Griego (9)
Hebreo Bíblico (9)
Latín (9)


III. Área dialogal-contextual (Auditus temporis)

Corrientes de pensamiento y quehacer teológico actual (9). 
Ética en los confines de la vida (9). 
Ética mundial en una sociedad globalizada, multicultural y multirreligiosa (9).
La experiencia religiosa desde la psicología de la religión (9). 
Sociedad contemporánea: modelos hermenéuticos (9).
Teología pastoral (9)
Corrientes actuales de espiritualidad (6)
Arte y se son sinónimos (3)
Paradigmas teológico-políticos en relación modernidad y catolicismo (9)
Interculturalidad: Una nueva forma de entender la iglesia, su misión y el método teológico (6)
Seminario Teología y política (3)
Aproximación a la teología desde el arte (6)
Madeleine Delbrêl. Hermenéutica de una mística de lo cotidiano (6)

IV. Área Fundacional (Auditus fidei)
Imágenes de rescate y redención en la Escritura (9).
De Judit a la Gacela. Sustantivos propios y comunes del mundo femenino en las tradiciones bíblicas (9).
De la conquista de la tierra al destierro. Introducción a los libros de Josué-Jueces-Samuel-Reyes (9).
Una doctrina nueva, expuesta con autoridad: Recuperar hoy el mensaje de Jesús (9).
Historia y Geografía bíblica (9)
Sabiduría en Israel (9)
“Viene alguien que es más fuerte que yo”. Acercamiento a la figura histórica, literaria y teológica de Juan Bautista (9)
Literatura intertestamentaria (9)
Conversaciones transformadoras: Un diálogo islamo-cristiano dirigido a la transformación social (9)
La aportación de K. Rahner en los diversos ámbitos de la teología (9)
Islam y cristianismo (9)



V. Área de Mediación Hermenéutica (Intellectus fidei)
Dios entre modernidad y postmodernidad (9).
El problema de la helenización de la fe: una confrontación que ilumina el presente (9). 
Historia de la Teología (9)
La propuesta eclesiológica del Concilio Vaticano II  (9).

Sacramentología y Liturgia antes y después del Concilio Vaticano II (9)
Teología del siglo XX y hermenéutica (9).

El carácter absoluto del cristianismo (9)
El concepto de persona en Teología
Corrientes teológicas en África, América Latina y Asia (9)



VI. Área de síntesis final (18 ECTS)

Trabajo Fin de Máster (18).

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Breve descripción de las asignaturas del plan de estudios


III. Área dialogal-contextual (Auditus temporis)

Aproximación a la teología desde el arte (6). El arte ha sido siempre vehículo de expresión de los más profundos sentimientos del hombre. Por eso desde el origen de la Iglesia la obra artística se ha usado como camino para encontrar a Dios como vía hacia la Belleza. Es por ello, por lo que podemos establecer un diálogo entre el Arte y la Teología. Por eso, a lo largo de este curso, intentaremos descubrir y usar el Arte, como vía privilegiada para exponer los diferentes tratados teológicos.

Corrientes de pensamiento y quehacer teológico actual (9). Acercamiento a las raíces filosóficas de la teología actual a través de los sistemas y movimientos que han influido en ella.

Sociedad contemporánea: modelos hermenéuticos (9). Análisis histórico-textual de las fuentes filosóficas del pensamiento hermenéutico contemporáneo: definición de hermenéutica; antecedentes en el pensamiento antiguo, medieval y moderno; las propuestas de Schleiermacher, Dilthey y Heidegger; las filosofías hermenéuticas del s XX; los desarrollos de Gadamer y Ricoeur.

Ética en los confines de la vida (9). La asignatura trata sobre los diferentes problemas morales que afectan a las personas con respecto a la vida. Desde el inicio y hasta el final de la existencia humana hay cuestiones en las que se ponen en juego valores y dimensiones de un calado extraordinario: aborto, reproducción asistida, eugenesia y eutanasia, por citar solo algunos, generan debates en el mundo actual y personal para los que se requiere una preparación argumentativa que salve lo valioso desde una moral cristiana.

La experiencia religiosa desde la psicología de la religión (9). Análisis contemporáneos de tipo psicológico del fenómeno religioso. Admite acercamiento por temas (culpa, imágenes de Dios, salvación) o por distintos autores (Freud, Jung…).

Ética mundial en una sociedad globalizada, multicultural y multirreligiosa (9). La globalización y pluralismo cultural y religioso marcan nuestra sociedad. ¿Cómo pueden contribuir las grandes religiones a la construcción de una ética mundial para un mundo globalizado? ¿Cuál puede ser la aportación del cristianismo?.

Madeleine Delbrêl. Hermenéutica de una mística de lo cotidiano (6).  Estudio de la figura de Madeleine Delbrêl, mujer laica que tras su conversión desarrolla su vocación cristiana en los barrios obreros del París de los años 30 a 60 como trabajadora social y evangelizando desde la proximidad y la amistad. Su figura es la de un testigo del Evangelio en el mundo de hoy que descubre a Dios en todas las cosas y en todas las personas, con una visión nueva de la contemplación y la acción. El estudio de su figura es una gran ayuda para desarrollar la vida de la Iglesia en nuestro mundo contemporáneo.

Teología Pastoral (9). El contenido de esta asignatura quiere enmarcar una serie de puntos:
Líneas actuales de la Iglesia en contraste con el contexto sociocultural; Aproximación a la pastoral fundamental, especial y aplicada: estratos de la pastoral, fundamentos bíblicos, historia de la teología pastoral, raíces eclesiológicas, criterios de acción pastoral…; Los agentes de la acción pastoral: formación y cuidado, atención a los carismas y organización; Pastoral plural, metodologías, pedagogías y programación; La práctica y diálogo pastoral en las diversas acciones eclesiales; Lectura creyente del mundo secular y del diálogo interreligioso.


IV. Área Fundacional (Auditus fidei)
Imágenes de rescate y redención en la Escritura (9). El curso está orientado a estimular al alumno para que comprenda cómo el misterio de la redención es captado desde distintas ópticas en una rica constelación de imágenes y símbolos, que están también en profundo diálogo con los interlocutores o comunidades de destino.

Una doctrina nueva, expuesta con autoridad: Recuperar hoy el mensaje de Jesús (9). Este curso está orientado a profundizar en el impacto que la persona de Jesús y su mensaje causó en sus discípulos. Jesús sólo es inteligible en su contexto cultural religioso. Recuperar la actualidad y novedad de su mensaje constituye un esfuerzo necesario de la exégesis y la teología bíblica.

De Judit a la Gacela. Sustantivos propios y comunes del mundo femenino en las tradiciones bíblicas (9). Se estudiarán determinadas mujeres  protagonistas de historias y tradiciones bíblicas, así como una serie de temas teológicos asociados a imágenes femeninas. Se busca finalmente un esbozo de síntesis sobre los modelos de mujer y las imágenes femeninas a lo largo de la revelación bíblica.

De la conquista de la tierra al destierro. Introducción a los libros de Josué-Jueces-Samuel-Reyes (9). El curso propone un recorrido por estos libros bíblicos, que exponen una visión peculiar, de tipo profético, de la historia de Israel desde que llega a la Tierra Prometida hasta que es deportado a Babilonia siglos más tarde. Al mismo tiempo dará a conocer cómo ha evolucionado la investigación bíblica sobre la historiografía de Israel y sobre estos libros.

Historia y geografía bíblica (9). Asignatura estructurada en seminario en que se abordará, por una parte, la geografía y la historia de Israel desde su etnogénesis hasta la época helenísticas, y, por otra, la historia del estado de Israel, la geografía del país -con una atención particular a la ciudad de Jerusalén-, y algunos de los elementos culturales más interesantes.

Literatura intertestamentaria (9). No solemos estar muy familiarizados con la teología y el modo en que se interpretaba la Escritura en el judaísmo del cambio de era, pero conocerlo nos permite comprender mejor el “caldo de cultivo” en el que nació el cristianismo. Los llamados “apócrifos judíos” y la literatura propia de la comunidad de Qumrán son los recursos que tenemos en nuestra mano para acercarnos a esta mentalidad. En esta asignatura se pretende conocer estas obras, ahondar en su modo de comprender la realidad y asomarnos así al ambiente religioso del que Jesús es continuidad y discontinuidad.

Sabiduría en Israel (6). Esta asignatura tiene como finalidad ofrecer al alumno un conocimiento amplio de los Libros Sapienciales y de las diferencias temáticas que éstos abarcan. También se pretende introducir al alumno en una lectura y exegesis crítica de un conjunto de pasajes selectos y representativos de cada uno de los Libros Sapienciales, de la poesía hebrea, así como una lectura intertextual dentro del conjunto de la literatura veterotestamentaria. 


V. Área de Mediación Hermenéutica (Intellectus fidei)

Teología del siglo XX y hermenéutica (9). La teología tiene como una de sus tareas más decisivas la interpretación del mensaje cristiano. Y ha sido la teología cristiana del siglo XX la que más ha profundizado en esta mediación de la fe, que supone el don de Dios y la libertad humana que se compromete ante él. La fe tiene también un contenido normativo, porque es el sí a la revelación de Dios en la historia. Este contenido ha de ser comprendido para ser vivido con coherencia, y esa comprensión necesita del trabajo hermenéutico de la teología. Grandes teólogos del siglo XX, tanto protestantes como católicos, nos muestran el camino hacia una interpretación de la fe que sabe manejar las herramientas hermenéuticas con fidelidad al origen normativo del cristianismo  y con sentido de creatividad pastoral, en la tarea urgente de la evangelización de nuestras sociedades complejas.

El problema de la helenización de la fe: una confrontación que ilumina el presente (9). Apunta este curso a uno de los grandes problemas hermenéuticos del cristianismo contemporáneo analizando los momentos de la historia donde el encuentro y la discusión acerca de la relación entre cristianismo y helenismo han alcanzado su mayor densidad.

La Iglesia del Concilio Vaticano II  (9). El Vaticano II presenta una visión de Iglesia que bebe de diversas visiones eclesiológicas. Se trata de analizar dichas visiones, considerar la integración alcanzada y las líneas eclesiológicas que surgieron a partir de dicha integración.

La propuesta eclesiológica del Concilio Vaticano II (9). El Concilio Vaticano II ha sido llamado el Concilio de la Iglesia. De hecho, fue el primer concilio de la historia que tomó a la Iglesia como tema a profundizar. El curso quiere profundizar, por una parte, en la enseñanza del Concilio sobre la Iglesia, con especial hincapié en las discusiones que se produjeron en el aula conciliar, y, por otra parte, en cuáles han sido los desarrollos posteriores en la eclesiología. Para ello se recorrerán los diferentes temas centrales tratados por Lumen Gentium y Gaudium et Spes, las discusiones a que dieron lugar en el tiempo posterior al Concilio y las diferentes propuestas que se han ido dando en las últimas seis décadas.

Dios entre modernidad y postmodernidad (9). ¿Qué pasa con el discurso de Dios en los últimos siglos? Se trata de profundizar en las líneas que se han trazado, y que van desde el orgullo de la modernidad hasta la perplejidad de la postmodernidad.

El pluralismo religioso y el mensaje cristiano de salvación (9). Parte este curso de los estudios acerca del carácter absoluto del cristianismo desde G. E. Lessing a E. Troeltsch, hasta el balance de W. Kasper. Se detiene en la aportación inclusivista del “cristianismo anónimo” de K. Rahner y su corrección crítica en el “cristianismo latente” de Jacques Dupuis y su teología del pluralismo religioso. Analizará posteriormente el deslizamiento desde el cristocentrismo al teocentrismo “copernicano” de J. Hick y la posición matizada de P. F. Knitter. Finalmente se profundizará en la actual situación de la “quaestio” en el documento El Cristianismo y las Religiones, de la CTI (1996) y los documentos magisteriales desde Lumen Gentium a Dominus Iesus.

Corrientes teológicas en África, América Latina y Asia (9). América Latina ha dejado de ser un continente joven y colabora en la formación de la historia. Su influjo en el mundo actual se hace sentir, especialmente en los ámbitos eclesial y teológico. Además, es en este continente donde se asiste a un aumento vocacional a la vida religiosa y sacerdotal y donde se ponen en práctica iniciativas más que interesantes en la formación del laicado y el desarrollo de los ministerios laicales. De ahí la conveniencia de acercarnos a las vivencias de este continente y su contribución a la teología actual.
Uno de los rasgos más destacados de las corrientes teológicas surgidas en América Latina viene dado por su contextualización, su historización. Por este motivo ha de hablarse de corrientes teológicas, muy vinculadas a las realidades socioculturales y religiosas, así como al surgimiento de nuevos sujetos y destinatarios teológicos. Sin lugar a dudas, las corrientes más divulgadas y quizá influyentes han sido las denominadas teologías de la liberación, sobre las que versará gran parte del programa académico, pero no por ello se pueden olvidar las teologías del pueblo, teologías indigenistas o teológicas de la inculturación. De este modo rescataremos las instituciones valiosas que nos ofrece el escenario latinoamericano.

Islam y cristianismo (9). Entre los últimos viajes apostólicos del Papa Francisco se incluyen los de Emiratos Árabes y Marruecos. Ambos han puesto en el centro de atención la relación entre el Islam y el Cristianismo, especialmente con la firma en Abu Dabi del documento conjunto “Fraternidad Humana. Por la Paz Mundial y la Convivencia Común”. Como afirman el Gran Imán de Al-Azhar Ahmad Al-Tayyeb y Papa Francisco, el futuro y la paz dependen en gran medida de la buena convivencia entre estas dos grandes religiones. La asignatura pretende, tras explorar los momentos más importantes de la historia de esta relación, identificar los interrogantes, desafíos y oportunidades más relevantes que la iglesia afronta en el encuentro con el islam. Finalmente, se busca también abrir perspectivas futuras de colaboración en el ámbito del pensamiento teológico y de la praxis pastoral.


VI. Área de síntesis final (18 ECTS)

Trabajo Fin de Máster (18). En él el alumno deberá ensayar una propuesta de síntesis teológica donde se ponga en acto la pretensión de mediar el cristianismo desde los intereses dialogales-contextuales que les sean más atractivos al alumno.

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