Idioma:

Inauguración de la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada

Imagen de Mayor Zaragoza (Conferenciante) y de los Rectores González Lodeiro (UGR) y Camacho Laraña (Facultad de Teología)

Imagen de Mayor Zaragoza (Conferenciante) y de los Rectores González Lodeiro (UGR) y Camacho Laraña (Facultad de Teología)


 

 

 

 

 

 

 

 



Inauguración de la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada
El lunes día 7 de noviembre, a las 19 horas, tuvo lugar el acto académico de inauguración de la Cátedra de Teología creada por la Universidad de Granada en colaboración con la Facultad de Teología de Granada (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús).
El acto, que se celebró en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, contó con una gran afluencia de público. Fue presidido por el Rector de la Universidad de Granada, D. Francisco González Lodeiro. Le acompañaba el Director de la Cátedra, el Profesor y Rector de la Facultad de Teología, D. Ildefonso Camacho Laraña. Tuvo como ponente invitado para la conferencia de inauguración al antiguo Rector de la Universidad granadina, D. Federico Mayor Zaragoza.

En su intervención, que tituló “La teología en la universidad: interrogantes, posibilidades”, el Prof. Mayor Zaragoza recordó el acuerdo que, siendo él Rector de la Universidad de Granada, firmó con la Compañía de Jesús. Era el año 1974. La ocasión fue la venta por parte de la Compañía de los terrenos donde está ubicado el Campus Universitario de Cartuja. La Cátedra que ahora se crea es un fruto más de aquel acuerdo de hace casi cuarenta años.  Se refirió después, desde su condición de biólogo, a la necesidad de un diálogo entre ciencia, filosofía y teología, respetando siempre cada ámbito científico sus propios límites.
Intervino luego el Prof. Ildefonso Camacho Laraña, Director de la Cátedra y Rector de la Facultad de Teología, que comenzó agradeciendo a la Universidad de Granada la creación de esta Cátedra, un paso efectivo en la vuelta de la Teología a la universidad. Afirmó que este reencuentro de la teología con la Universidad exige al menos una triple tarea: en primer lugar, exige que la ciencia haga su propia autocrítica para superar una concepción estrecha de sí misma, demasiado ligada a las ciencias empíricas y a una racionalidad instrumental; exige también, en segundo lugar, que la teología renuncie a la tentación del dogmatismo o de la indoctrinación, que tantas veces la han acechado y que tanto daño le han hecho en estos últimos siglos; y exige, por último, que la propia teología clarifique en qué sentido aspira a presentarse como ciencia, explicitando lo que en ella hay de específico que la diferencia de las otras ciencias.
Cerró el acto el Rector de la Universidad de Granada que expresó su convicción de que la Cátedra recién creada supondrá un enriquecimiento para la Universidad porque ayudará a profundizar en algo tan importante en nuestra sociedad como es la realidad del hecho religioso y del hecho cristiano. Una universidad fiel a su vocación tiene que saber integrar este ámbito del conocimiento desde el respeto al pluralismo de convicciones religiosas e ideológicas y huyendo de toda tentación de indoctrinación.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia