Idioma:

Firmado un convenio marco de colaboración entre la UGR y la Univ. Al Quaraouyine de Fez

El pasado lunes se firmó por el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, y el presidente de la universidad marroquí Al Quaraouiyine de Fes, Mohamed Raougui , un convenio marco de cooperación académica, científica y cultural entre ambas universidades. Este es el primer convenio internacional de cooperación que suscribe formalmente la universidad Al Quaraouiyine con una universidad no islámica en sus más de 1150 años de historia. Este convenio será el referente para la firma de un convenio específico entre la Cátedra de Teología de la UGR, la Facultad de Teología de Granada y la Facultad de Teología Islámica de Tetuán, integrada en la U. Al Quaraouiyine (Marruecos).
El rector de la UGR, acompañado por diversas autoridades académicas de la universidad Al Quaraouiyine y de la Facultad de Teología de Tetuán, del Delegado del Rector de la UGR para Marruecos, Luis García del  Moral, y del Profesor de la Facultad de Teología de Granada, José Luis Sánchez Nogales, visitaron la antigua Biblioteca de esta universidad, donde en su cámara acorazada pudieron contemplar manuscritos de incalculable valor, entre ellos un manuscrito autógrafo de Ibn Jaldún, así como diversos manuscritos de astronomía, filosofía, matemáticas, geografía, etc., de los siglos XII y XIII.
Durante más de mil años fue la universidad más importante del mundo árabe. Entre  los personajes singulares que han pasado por ella figuran el Papa Silvestre II (papa del 999 a 1003), quien divulgó en Europa el sistema decimal islámico y el uso del cero; el filósofo Maimónides, quien enseñó en Fez algunos años; los cardenales italianos André de Seletti y Nicolás Culinar, quien se llevó gran número de manuscritos de su biblioteca; Ibn Jaldún, considerado el fundador de las ciencias sociales; o Ibn al-Jatib, poeta, filósofo, político e historiador, sobre cuya figura la Real Academia de Medicina de Andalucía celebra una exposición en la Madraza de Granada con motivo del séptimo centenario de su nacimiento.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia