Idioma:

Curso Experto en Intervención Sistémica con menores en situación de riesgo social

El jueves 19 de marzo ha comenzado en Sevilla el Curso Experto en intervención sistémica con menores organizado por la Asociación andaluza de centros católicos de ayuda al menor (ACCAM) que surge del acuerdo marco de formación firmado entre dicha Institucion y la Facultad de Teología en febrero 2015.
En la inauguración de acto, el presidente de ACCAM, José Antonio Soto, ha recordado a los participantes el esfuerzo y la preocupación por la formación que siempre ha caracterizado a la Institución, y que la alianza con la Facultad de Teología desarrolla un programa nuevo de formación más sistematizada. La Vicerrectora RR.II. de la Facultad de Teología ha explicado a los asistentes que la colaboración de la Facultad con ACCAM se explica desde las palabras de Benedicto XVI a los miembros dela CG 35: “La Iglesia necesita con urgencia personas de fe sólida y profunda, de cultura seria y de auténtica sensibilidad humana y social; […] Sólo así será posible dar a conocer el verdadero rostro del Señor a tantos hombres para los que hoy permanece oculto o irreconocible. Por tanto, a ello debe dedicarse preferentemente la Compañía de Jesús. Fiel a su mejor tradición, debe seguir formando con gran esmero a sus miembros en la ciencia y en la virtud, sin contentarse con la mediocridad, pues la tarea de la confrontación y el diálogo con los contextos sociales y culturales muy diversos y las diferentes mentalidades del mundo actual es una de las más difíciles y arduas. Y esta búsqueda de la calidad y de la solidez humana, espiritual y cultural, debe caracterizar también a toda la múltiple actividad formativa y educativa de los jesuitas en favor de los más diversos tipos de personas, dondequiera que se encuentren.
El curso desarrolla en profundidad la intervención sistémica en la atención familiar e investigación para responder a demandas y necesidades socio-sanitarias y psicológicas desde un enfoque centrado prioritariamente en los recursos y funcionamiento de los sistemas familiares y se desarrolla en tres módulos: Introducción a la pedagogía sistémica; estructuras formales e informales de un enfoque sistémico; pedagogía sistémica y su adaptación a un contexto residencial. Además, los alumnos tienen que desarrollar un practicum que se ha adaptado a los centros donde desarrollan su trabajo profesional. Los ponentes provienen de distintas universidades públicas y privadas del Estado español, que desarrollan además intervenciones profesionales en instituciones públicas y privadas dedicadas a la atención de menores en situación de riesgo o exclusión social.
Ha matriculado el conjunto del curso 41 alumnos aunque se han recibido preinscripciones para algunos módulos concretos. Todos los alumnos cumplen con las condiciones académicas de un curso como este aunque, dado el perfil de los profesionales del sector, algunos sólo han podido matricularlo como libre-oyentes.

El curso está incluido en el conjunto de propuestas formativas del Vicerrectorado de Extensión Universitaria para el curso 2014-2015.

más información: http://www.accampa.org/web-public/; y http://uiicf.net/

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia