Idioma:

Leer Laudato si en tiempo de cuaresma (II Jornadas)

II Jornada de Vida Consagrada: Una vida sobria, honrada y religiosa (Tit 2,12-3).
Leer Laudato si en tiempo de cuaresma".
Con asistencia de ochenta participantes, se celebró en el salón de actos, la segunda jornada de la vida consagrada organizada por la Facultad de Teología.
En la presentación del día, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales situó la propuesta en el marco de las contribuciones más propias de la Facultad de Teología, considerar las líneas principales del Magisterio del Papa Francisco y ofrecer a la vida consagrada pistas para integrarlo y hacerlo vida. Por ese motivo, en tiempo de cuaresma, se iban a proponer líneas y pistas para alentar y orientar teológicamente la “conversión a específicamente ecológica” a la que el Papa Francisco llama en Laudato Sí.
En la primera ponencia, el profesor Enrique Sanz SJ, de la Facultad de Teología de la U. Pontificia Comillas, se centró en el trasfondo veterotestamentario de Laudato sí, desarrollando la interpretación que de los textos de Gn 1-11 se hace en la Encíclica.
El diálogo con los participantes se centró en la novedad que supone la recuperación de los textos veterotestamentarios en la fundamentación teológica de las encíclicas, pero también en la necesidad de explicar la intrínseca relación entre creación y redención.
En la segunda ponencia, Yudith Pereira RJM, directora ejecutiva de Solidaridad con Sudán del Sur, reflexionó sobre "Los retos para la misión desde Laudato sí", que desglosó para la vida consagrada en tres propuestas: considerar que nada del mundo nos es ajeno; desarrollar nuestra capacidad contemplativa de la realidad y discernir de manera activa y constante para proponer paradigmas alternativos de vida.
El diálogo con los participantes permitió incidir en la necesidad de reflexionar sobre el carácter de límite que los votos religiosos tienen y que pueden ayudar a repensar la sobriedad a la que el Papa invita en la Encíclica.
En la última ponencia, una propuesta de meditación dirigida por Diego Molina SJ y que se tituló “Meditar la vida religiosa, sobria y honrada, con Laudato sí", se consideró la dimensión moral de la Encarnación como acicate para examinar la sobriedad y la humildad como virtudes capaces de propiciar un cambio de dirección en la vida consagrada, y de hacerla sugerente y valiosa para la Iglesia y el mundo.
La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía a las 17.00 horas.
VER MATERIALES->

Presentación de las jornadas
Retos para la misión
Meditar la vida religiosa

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia