Idioma:

Visita de S. Eminencia el Cardenal Dieudonné Nzapalainga y el Imâm Oumar Kobine Layama

En la mañana del 8 de febrero de 2017 visitaron la facultad S. Eminencia el Cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui (República Centroafricana) y el Imâm Oumar Kobine Layama, Presidente del Consejo Islámico de Centroáfrica, acompañados por el Director de la Revista Mundo Negro, P. J. Calvera, mccj, y del P. Jesús Ruiz, mccj. En el aula magna de la facultad se celebró una entrevista con ambos líderes religiosos. La bienvenida corrió a cargo del Sr. Rector de la Facultad de Teología, Dr. Diego Molina sj; el Prof. Sánchez Nogales moderó la mesa.
Tras una exposición de la problemática evolución del país –especialmente tras la descolonización e independencia en 1960-, el P. Jesús Ruiz se centró en exponer una síntesis de los trágicos acontecimientos de guerra, atropello de los derechos humanos, y la falsa atribución del conflicto a una guerra de carácter religioso; todo ello especialmente a partir del golpe de estado de 2013. Describió la situación actual como muy compleja, con un presidente de la república nominal que apenas tiene autoridad fuera de la capital: Bangui.
Tanto S. E. el cardenal Nzapalainga como el imâm Kobine dieron sendos testimonios de la fraternidad entablada entre los líderes religiosos del país, incluyendo a los evangélicos y a las religiones tradicionales, para promover el encuentro y la fraternidad entre los miembros de las diversas religiones y desenmascarar lo que, presentado por algunos medios como un enfrentamiento religioso, es en realidad una lucha por el control de las riquezas económicas del país y por el poder, especialmente por el control de los yacimientos de diamantes. El imâm Kobine y su familia fueron acogidos durante seis meses en la residencia del cardenal durante los momentos más tensos de la situación carencia de orden público que desembocó en persecuciones, crímenes y destrucción de edificios dedicados al culto religioso.
La visita del Santo Padre Francisco a Bangui para abrir la Puerta Santa de la Catedral en la inauguración del año de la misericordia (29/11/2015) y la visita a la Mezquita Central de Bangui (30/11/2015) estableció un antes y un después en los acontecimientos y supuso un refuerzo del camino emprendido por los líderes religiosos en orden a promover la paz y la estabilidad en el país, los cuales se afanan actualmente por construir una plataforma que consolide la acción de reconciliación y se extienda no solo al propio país centroafricano sino que sirva de ejemplo para la acción en otros lugares igualmente azotados por la violencia que no es de origen primeramente religioso, sino fundamentalmente económico y político con interferencias étnicas en ocasiones.
Tras algunas preguntas realizadas por los numerosos asistentes y por el moderador se dio por concluida la entrevista pasando a compartir un sencillo café de despedida.

Acceso para... Acceso para...
Lo Más Visitado Lo Más Visitado
Multimedia Multimedia